lunes, 13 de junio de 2016

CLARA JANÉS; "La Poesía es la sustituta de la Danza"

Hoy me da gusto hacer un comentario. La 10ª mujer en la Real Academia de Lengua: Clara Janés, con su cara dulce, sus ojos claros y su rostro sencillo y humilde.
 
Cuando hay tanta mujer, estando en grupos de hombres maltratados, ver una mujer de tal talla y  con un rostro atractivo por cercano al ser; es una esperanza desde el físico solamente sentir cercanía a su pensamiento. De memoria porque la estaba escuchando decía de un poema de ella algo así:
 
La vida, que en no dejar de ser, se basa...
 
Me ha impresionado por mí misma por la constante en mí de "Ser Uno Mismo", como la mayor constante de muchos de nosotros, al menos constante en mí.
 
Enhorabuena, por supuesto a Clara pero más por supuesto para todos los que vivimos internamente la Poesía.
 
No sé si es religiosa o no, Clara. Considero que la Poesía está por encima de todo. Yo soy agnóstica-mística y mi base está entre los grandes poetas del siglo de oro, fundamentalmente Fray Luís de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, llegando a Lorca, mi predilecto.
 
Pues Clara parte en su discurso de ingreso del Cantar de los Cantares... Físicamente me recuerda a Ana Mª Matute. Dos mujeres grandes en un lugar grande. Si placer sentí al leer a Ana Mª Matute, emulándola en un cuento, en breve profundizaré en Clara Janés en sus variantes de comunicación aunque elegiré la profundidad de su poesía. Si me he inventado el verso de arriba, lo haré mío; aunque creo que es suyo, sino textualmente sí su semántica.
 
Veámosla en la RAE en su momento de ingreso
 

No hay comentarios: