martes, 14 de junio de 2016

Clara Janés: “La belleza es lo que nos salva de este caos y movimientos apocalípticos”

Clara Janés:

En su discurso de investidura; señalo aspectos. Clara Janés mantiene todo implicado e imbricado en un referencial personal y atractivo desde la lengua y  desde el contenido en el contexto a lo largo de un tiempo que parte del Cantar de los Cantares. Dice Clara recordando al anterior ocupante de la silla de la Real Academia de Lengua:

Desde la libertad originaria es posible llegar a un régimen de libertad institucionalizada» y añade; Ir en pos de la verdad y del bien, no me cabe duda, era el ejercicio del mismo don Eduardo García de Enterría.

Continua: cuando Jorge Guillén dijo que yo cantaba como los pájaros al amanecer, me otor­gaba la libertad del que hace algo debido a su naturaleza, de lo cual responde solo por sí mismo; ahora, en cambio, se pone en primer término ante mis ojos una responsabilidad distinta, que planea sobre la que comporta la creación. 

Sobre la palabra nos dice: el enigma ronda la escritura. Y este puede presentarse como azar, mediante estratos, ósmosis, fluc­tuaciones, cruces y selecciones naturales o intencionadas, mu­taciones, confluencias… semánticamente nos habla y subjetivamente desde la creación en nuestra mente. ¡Gran Libertad de acción nos da Clara!! 

Añadiendo: la importancia de la lengua –cuya custodia es ob­jeto de los que se reúnen en esta casa– y, aunque perpetua aprendiza, he estudiado y analizado las palabras no solo en sus nexos con la expresión, sino también en sus vínculos con los movimientos de la mente, muchas veces enigmáticos. El enigma ronda la escritura. 

Responde Soledad Puértolas a Clara de forma tan profunda desde el valor de la poesía y su ubicación. Señalándonos cómo representa la poesía Clara Janés:

Al abrir hoy las puertas de esta casa a Clara Janés, la Aca­demia nos viene a recordar el valor de la poesía, esa misteriosa dama encargada de dar aliento y luz a la aridez de la vida y de dotarla de contrastes, complejidad y hondura, y que nos hace un extraordinario regalo, la intuición de la trascendencia. La poesía crea un territorio donde la temporalidad tiene un valor esencialmente simbólico, metafórico. La luz que irradia es atemporal. Esa cualidad de presente perpetuo supone un contrapunto al constante fluir del tiempo y de la vida. El poe­ma es, sin duda, uno de los frutos más delicados de la lengua. Es un terreno de límites confusos, límites humanos y, por eso mismo, frágiles y perecederos, pero llenos de anhelos de eternidad. Este acto de hoy es una llamada a prestar especial aten­ción a las palabras de los poetas, a detenernos en estas palabras que pretenden atravesar límites, penetrar en abismos, alcanzar invisibles alturas. Sin las palabras de los poetas, sin poesía, una lengua perde­ría profundidad, color, sabor, olor, música.  

Yo añadiría desde la voz de Clara... las palabras de los poetas son la danza, yo añadiría desde mi, las palabras de los poetas son y han sido siempre el movimiento junto a la música!! Pura Comunicación. Por tanto, creo que es lo mismo que para Clara Janés: La Danza!!

Gracias Clara Janés por llegar a la Real Academia de la Lengua. Gracias por encima de todo, gracias  por ser Poetisa... Necesitamos Poetas en el mundo actual...
 Creo que es tuyo, sino es mío intentando retener un verso tuyo;

La vida, que en no dejar de ser, se basa...

Esto sí es tuyo: ojalá haya muchas personas que digamos esto, lo dicho por ti:

Clara Janés: “La belleza es lo que nos salva de este caos y movimientos apocalípticos”

No hay comentarios: