lunes, 30 de mayo de 2016

JULIÁN MARÍAS

Algo no logrado aún. No es disculparme, porque lo intento. Es aclarar algo que sigo queriendo lograr. Cuando leí por primera vez a Julián Marías; tendría yo unos 14 años y me cogí todos los libros que me gustaban y me hice un horario de estudio: 2 Filosofías, 2 Gramáticas, Historia, 2 Literaturas y todos los libros del Siglo de Oro para leer, Física que me gustaba sobre todo las poleas y la Termodinámica (no sé de qué curso pero la estudié de mis hermanos), Ortografía y Geografía por un tubo junto a los preciosísimos mapas que ya me fascinaban.

Pues bien, tan sencillo era Julián Marías, que además de hacerme Kantiana porque lo comprendía a través del autor y me fascinó. Tanto, que cuando tuve una academia unos 20 años, siempre cogía del ABC de casa de mi madre la 3ª página si escribía él, porque mis alumnos entendían también todo lo que leían de los artículos suyos,  de Julián Marías.

Siempre quise escribir como Julián Marías a pesar de que ponían de ejemplo a Pío Baroja para toda tesis doctoral, me fascina que hable del Universo y sea claro.

Pues no, ni a uno ni a otro. No sé cómo me las arreglo que siempre es largo y más parecida a Savater, a quien me afilié cundo leí y entendí “El Panfleto contra el todo”  y me dije si entiendo a Savater!! Cualquier autor. Ja!! Pero al releerme me digo: si tengo 7 (por lo que merma) subordinadas. Señó señó!! Parezco Savater!! Ja!!

Por otra parte, recuerdo que en el Instituto Isabel La Católica, mis compañeras me llamaban “Heráclita la Obscura”. Por algo sería, la cabra  siempre tira al monte Ja!! Lo siento, tengo intenciones de breve y sencilla, pero no salen.

Quizá  se entienda con un secreto; en los certámenes donde me presenté en Poesía, tengo mi plica en Latín, Amavit; la que ha amado.

Mi pregunta al aire: ¿En latín para que nadie se entere??  Ya me diréis. Sigo intentando emular a Julián Marías  a quien más me gusta leer filosóficamente en esta vida.

Supongo que él era de Ortega y éste es el único Filósofo que no tiene ninguna pega en entendérsele. Atea pero digo, “Dios los cría y ellos se juntan”: Ortega y Julián Marías; nos han abierto mucho el camino del pensamiento hacía el conocimiento para llegar de nuevo a otro pensamiento, si llegamos a empatizar con el otro…

Julián Marías era y es  Sencillo, Claro, Ameno. Los chavales de 15-16-17 lo leían sin dificultad y yo a los 14 y sin la menor duda por él, por Julián Marías, amo y quiero a la Filosofía tantísimo, quizá tanto o más que al Latín. Y sin duda, por él me hice  Kantiana en los momentos difíciles y de Ortega. “Yo soy yo y mi circunstancia, si no salvo a mi circunstancia no me salvo a mí.”

 

No hay comentarios: