domingo, 1 de mayo de 2016

Actuar tal, que lo que se hace pueda ser Ley Universal


Quiero seguir: seguir hablando de aquello que nos dice Kant sobre “La Paz Perpetua”. Hoy continué leyendo, al menos mi pensamiento es coherente, adecuado y cohesionado. Sigue los principios del todo texto. Me gusta. Leía sobre Kant y sobre su proyecto a largo plazo de la Paz Perpetua; proyecto que no es en absoluto ético sino jurídico. Por otra parte yo… 


Yo llevo semanas hablando de darme unas fechas sabáticas y estudiar Política a través de los Jueces, aunque estuvieran estos en fase más o menos pornográficos.  


Ya sabía yo que cuando estoy en fechitas kantianas me deja muy acorde al principio de la Legalidad y la Justicia; en la medida las dos juntas aunque suelen ir cada una por calles diferentes. 


Dice la Pág. Web, “Sobre la paz perpetua”: El proyecto kantiano es un proyecto jurídico y no ético: Kant no espera que los hombres puedan volverse más buenos, sino que cree posible construir un orden jurídico tal, que coloque la guerra en algo ilegal, como ocurre dentro de los estados federales. 6 artículos preliminares y 3 artículos definitivos y 2 suplementos alrededor de los cuales se desarrolla la reflexión. La Paz en Europa unida  son los motivos que impulsan a Kant.  


Argumento yo: Los juicios de Nuremberg, primeros que lo formaban un tribunal supra nacional. Sentaron el precedente para la creación, en 1998, de la Corte Penal Internacional. Así, la burla sobre la utopía de Kant me parece fuera de lugar. Kant al igual que los juicios de Nuremberg perseguían ambos la ubicación de la guerra como algo ILEGAL. ¿Dónde está la burla, risa o sonrisa?  


Yo diría, naciendo Kant el 22 de abril de 1724, y la creación de la Corte Penal Internacional en el 1998. Nos encontraríamos como ante un Filósofo a lo Julio Verne que se adelanta a su época y eso…, es de agradecer.  


Contenidos de Kant  


PRIMERO condiciones necesarias para evitar la guerra entre los pueblos, al formular un tratado de paz no debe haber ninguna cláusula que sea capaz de provocar una nueva guerra. Ningún Estado podrá interferir en la política interna de otro de manera violenta.  

Las condiciones de la paz entre los pueblos, sus relaciones pacíficas, según Kant, se basan en la formulación correcta de una constitución republicana y fundamentada en la libertad de sus miembros, en la dependencia de la legislación y en la igualdad en cuanto súbditos de todos los ciudadanos. Para poder declarar una guerra será necesario consultar a todos los súbditos, lo cual dificulta, cree el pensador alemán, que se llegue a declarar efectivamente. 

El problema de la moral ante la política, dado que el hombre en cuanto tal no puede dejar de ser moral, el posible conflicto, se resolvería favor de la moral, pues la política se inserta en un nivel posterior siendo la actuación transparente. Kant dice; buscad el ideal de la razón práctica y a su justicia; el fin que os proponéis, la paz perpetua, se os dará por añadidura. 

Kant concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.

En la obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) Kant expone diversas formulaciones del imperativo categórico: 

1.- «Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza».
2.- «Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio». 

Todas estas fórmulas quedarán en la Crítica de la razón práctica (1788) condensadas en una sola, la llamada «ley básica de la razón pura práctica», o simplemente ley moral:  

«Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal»

El ideal de la razón práctica está basado en  El imperativo categórico que tiene tres formulaciones: 

  • «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».
  • «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio».
  • «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
Un afectuoso saludo a quienes sigan leyendo, Maruxa Oñate

No hay comentarios: