viernes, 13 de mayo de 2016

MANUEL AZAÑA

“Paz para vivir, piedad para olvidar y perdón para recordarlo todo sin dañar ni dañarnos y alcanzar, con más letras que armas, el noble y nada fácil oficio de ir tirando con libertad y justicia.”:


Manuel Azaña Díaz: político y escritor español. Presidente del Gobierno de España y presidente de la Segunda República Española. Pongo la página, el video de su último discurso en Barcelona.
 

Nació en Alcalá de Henares y murió en Francia. Casado con Dolores de Rivas Cherif, en un vídeo vi que era una mujer deliciosa y natural. Refiriéndose a su marido dijo más o menos "Murió nada más llegar a Francia, no soportó la guerra en España y murió adoleciéndosele rápidamente su corazón. Terriblemente rápido. continuó Dolores.
 
Creo que no hay frase más grande  que la de Azaña en su último discurso, refiriéndose al deseo de Paz. Desde ella convence auténticamente porque habla de una vida sencilla y cotidiana. Para mí aquí estaba ubicado su credibilidad en lo cotidiano y su sencillez.
 
Me encanta semánticamente: "El oficio de ir tirando" Creo que es profundo, denso, real y cotidiano. Es un oficio que no es nada fácil como dice Azaña y no todo el mundo lo logra. Creo que nadie a lo largo de la vida de forma constante. A mí me hace qué pensar: El oficio de ir tirando... Diría que es un arte... Maruxa

2 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso mensaje. Cuando tenga un rato de sosiego escucharé el resto del discurso, en paz y tranquilidad. Sin prisas y sin mirar el reloj, y parando la grabación las veces que estime necesario.

Unknown dijo...

Escuché trocitos, me has dado una idea Enrique, mañana si puedo lo comienzo. El mensaje no puede ser mas vital y precioso.... Ojo, el Perdón que es preciso tener no es solo el religioso, para los que somos ateos es el auténticamente clínico que elimina el rencor. Un abrazo y gracias por entrar Enrique, Maruxa