martes, 13 de octubre de 2015

TRANSFORMAR EL DOLOR EN AMOR


Transformar el Dolor en Amor

 La influencia vital que el Dolor aporta al Arte  y el Arte al Dolor.

Más allá de la superación: “La Transcendencia que es el Resultado, consecuencia de carácter muy importante.

Parte Teórica
 
  1. El arte permite encauzar el Dolor: la superación del problema o aceptación del mismo. Hacer cosas para superarlo sin quedarse quieto.
  2. El arte permite la transcendencia: Crecer, tener más desarrollo, ser otro siendo el mismo. Ejem. Antes de dibujar y pasado un año dibujando; uno se hace dibujante.
  3. El arte permite la Sublimación: transformar los impulsos (Ira, Rabia) en actos más positivos desde lo social o la moral. Utilizarlo en una pintura o un cuento o un diario. 
¿Cómo comprendemos la Transformación del Dolor en Amor? Al dirigir la energía desde el sufrimiento (que tiene energía), miramos la parte buena, ejem. La sonrisa del hijo, la diversión, el ser creativo, la autoestima que nos da la fortaleza. 

Al tener consciencia del dolor le damos el valor en el Arte (pintar, diario, poesía, artículo). El dolor sin huir de podemos hacer uso del mismo. 

Si hablamos dolor físico o psíquico. -La pintura, poemas, cuentos, estarían centrados ahora en una parte de nosotros mismos, el dolor. Ese dolor es lo que nos MUEVE: pasa del dolor a la pintura. Se dice Transcendemos al Dolor a través del arte, seguimos con el dolor nosotros estamos en otro lugar y por tanto transcendemos al dolor y con él nosotros. (el dolor no hace daño y se siente menos). 

Cómo Transformar el dolor en amor: 

*      Primer Paso: el dolor tiene amor en sí, se ama a alguien o se amó.

*      Se van realizando acciones y pensando. El dolor pasa a través de acciones hermosas a cuentos que nos hagan tener un pensamiento constructivo de cambio –ser el mismo pensando de otra manera- El pensamiento nos hace más.

*      Reconocimiento: que si no hay dolor no hay amor, llegar serenamente a querer el dolor. El dolor aceptado no daña, la angustia de rechazarlo sí daña. Si se va el dolor se va dentro de ti quien te lo produce.

*      Conducir el dolor en utilidad hacia el amor. Hacer un poema, un cuento, escribirlo en diario, etc.

*      Proceso largo, que nadie pida forma mágica. Por el contrario, si es fuerte poner voluntad en escribir o pintar.

*      Siempre adelante con un tipo u otro de arte. Hacer un álbum también requiere arte.

*      Comentar unos sobre los otros. Siempre haciendo crítica desde lo positivo. Si no se conoce esto, aprender a saber críticas sin censuras. Al hacerlo uno aprende diferencias y semejanzas (importante para Identidad).

*      Jugar con lo que tenemos, quien sepa bordar que borde, quien sepa o quiera aprender que escriba lo que le guste o cuente cuentos. Preguntar a unos y otros o a Maruxa posibilidades si no aparecieran. Siempre las hay. 

Desarrollo práctico

v     Cuentos

v     Poemas

v     Pintura

v     Son muy útiles los Diarios

v     Narraciones deportivas

A) Cuentos:

Funcionamiento: el pensamiento encauza el afecto sin que la persona se vaya dando cuenta de una nueva realidad. Esto al ser espontáneo.
  1. La Realidad no es única, sí la vivencia interna del sujeto sobre algo o alguien.
  2. Es útil segunda parte del cuento o poema, posterior al cuento. Se retoma el contenido y hace un nuevo significado. El que quiera, Maruxa da uno suyo.
Formas de redacción: hay muchas 

  1. Tener preparado un encuentro que le de forma antes de comenzar, sólo eso. Yo no preparo nada, sólo comienzo...
  2. Comenzar con “érase una vez” y seguir hasta que creamos haber dado lo que podemos de nosotros mismos. Más que un fin en el cuento, es una limitación nuestra por no saber, qué más decir.
  3. Yo, lo releo tres veces para corregir errores y siempre lo transformo. Cambio si no son esperanzados. –Ver siempre la botella medio llena-, es mi lema. A veces no sale y lo rectifico voluntariamente-.
B) Poemas:

Funcionamiento mental, contrario al cuento. Predominio del afecto o sentimientos sobre el intelecto.

Consejos:

  1. hacerlo sin pensar y guardarlo. Es igual que no rime o no venga al caso, no censurar nada de lo escrito, es lo auténtico interno y por tanto puro sentimiento aunque no esté coherente la forma. Ya se hará coherente y con rima en el repaso si se quiere. No llevar ninguna idea preconcebida.
  2. Igual que en la pintura o en el cuento: la espontaneidad vivenciarla como salud.
  3. Que cada uno lo escriba como quiera, nunca como se deba.
  4. Ir poco a poco modificándolo según uno quiera. No hacer caso nunca a otro ni críticas ni elogios. Eso, pasado un tiempo, al principio aconsejo no enseñarlo a nadie salvo a alguien de confianza. 

Distintas formas de componer: uno puede ir con un contenido concreto o puede ir sin meta alguna. A mi la segunda me va bien.

  1. Desde mí el poema contiene dolor alto, pero existe engarce de pensamiento en sentimiento o al contrario, da serenidad escribir poemas.
  2. Es un proceso de palabras que se van llenando poco a poco del sentimiento. No es lo mismo poner al principio del poema “desgarro” que al final, al final es más desgarro. Esa es mi opinión.
  3. Para mí bueno y malo está en función de que salga de las profundidades o no. A mayor profundidad, representa algo bueno. Si quiere imitar es malo. 
Pintura: El desarrollo es más por experiencia que por conocimiento técnico

  1. Funcionamiento mental totalmente libre, no hay planificación, ni contenido, ni forma –al menos yo-. Si hay dibujo previo será de otra forma.
  2. Instinto puro del adentro. Sin orden externo aunque aparecerá el orden que cada uno tengamos adentro mentalmente.
  3. Según los estados de uno mismo. Quien maneje el control hará otra cosa que el de sensibilidad. Por esto mismo ni sale uno igual a otro ni se puede hacer peticiones porque no salen.
  4. El afecto-sentimiento es quien maneja la mano según colores porque ni hay pensamiento mientras se pinta. Sólo intención y realización de coger un color u otro.
  5. Pintar es lo más tranquilizador ante el dolor cuando es más que elevado. Supongo que porque no tiene connotación alguna de palabras.
  6. La comunicación hacia afuera o hacia adentro con uno mismo. Así, es comunicación preverbal y así es auténtico. Bueno o malo pero auténtico.
Dolor y Atención
 
A) Distinción entre transformar el dolor y que el Dolor desparezca. Desviar la meta del dolor a la pintura, canalizar la energía:

B) El dolor físico funciona como en las noches donde el dolor aumenta por la soledad, no tener música y sencillamente por la Atención en el dolor.

C) Mi pensamiento defiende que la gran mayoría de la problemática en la mente se genera desde la atención o la falta de atención y desde ahí a la percepción. Si desviamos la atención se logra mejor el enlentecimiento del dolor y si lo canalizamos en la pintura, lo logramos de forma más amplia. En el dolor físico hay que desatender el dolor con algo más atractivo que palie el dolor. Atención selectiva. Centramos así la atención en otra cosa. Si es en la pintura, sacamos el sentimiento según nos sintamos por dentro. Curiosamente en el artículo del perdón, señalo desde la neurociencia que aplica la “Teoría de la Compuerta” que dice esto mismo que vengo diciendo hace años.  

Síntesis: El Dolor es energía con un mismo proceso  y diferente utilización de él.

  1. El 1ª uso es para la transformación y es una necesidad vital.
  2. El 2ª uso sería para la necesidad emocional 
Pondría a Van Gogh de ejemplo. No es cierto que pintaba sólo cuando no estaba en crisis. La pintura realizada en el hospital ingresado (lo hacía a veces en sábanas como sustitución del lienzo) era para sobrevivir psíquicamente. Afuera, trabajaba como modo de vivir y de expresión de su necesidad vital como pintor. Traigo a Van Gogh sin necesidad de llegar a su pintura ni de tener su esquizofrenia.
 

Maruxa Oñate Español

Doctora en Psicología Clínica

Nº de Colegiada M-1407

Reelaborado en octubre de 2015

No hay comentarios: