lunes, 26 de octubre de 2015

La violencia: Destruye, los violentos destruyen


La Violencia Destruye, los violentos destruyen


1ª parte


Alguien me dijo que lo escrito en la en Introducción era Gandhiniano y me sentí persona como nunca. Ahora, por lo mismo, no puedo dar los datos de la victima y familiares allegados por el respeto, sí doy todos los míos. Quizá si llega a muchos lugares mi escrito y hace pensar, reflexionar y modificar las bases de convivencia, pudiéramos tener un mundo algo mejor y erradicar la violencia como se erradica un virus, pues de un virus se trata. Un virus que entra en la sangre y va transformando al Ser Humano dejando de ser persona. Lo transforma con la despersonalización y acaba en ser menos que la "Indignidad Humana". Los animales no tienen otra intención que la de sobrevivir mientras en la violencia, la intención es la de destruir por destruir, ese es su placer recóndito.

Sí, creo que existen la Locura y la Maldad como dos entidades diferentes que pueden estar unidas. He vivido y sigo viviendo, que aunque la Enfermedad Mental pueda tener crisis de violencia, no siempre la violencia descansa en la Locura. Los psicópatas son valorados en el mundo en que vivimos y los actos que realizan los violentos pertenecen a la Maldad y estos actos tienen que ser castigados; para vivir en paz los que queremos vivir en paz.

Quizá, si en las escuelas estudiaran más a Gandhi y a Kant, podríamos conseguir que los adolescentes llegaran a ser adultos con un concepto claro de JUSTICIA. Que nadie desde la violencia se justifique con acciones abominables, llenándoles de venganza y odio inconsciente, consciente y preconsciente. Dándose a sí mismos el descargo de la razón de la fuerza, sin escuchar desde su propia indignidad a nuestra FUERZA DE LA RAZÓN. Sin capacidad de reflexionar ante su egoísmo y maldad. Sin atender en su misma incapacidad a podernos salvar como humanos en el sentimiento activo, sonoro y expansivo: LA EMPATÍA.

Sí, es una defensa a ultranza que hago desde mi lugar de lucha por la Empatía, lo único que puede hacer al ser humano, comenzar a crecer como adultos pertenecientes a la raza humana. ¡Si pudiéramos aumentar el instinto de vida contra el instinto de muerte que impera en el mundo!

Los adolescentes como los Enfermos en Salud Mental, los que tienen dificultad para ser autónomos del todo. Ellos pueden hacer mucho por los demás, enriqueciéndose si lo quieren o desarrollar sus capacidades; mientras que "La Maldad" está abocada a destruirse a sí misma con su propia violencia, la violencia genera violencia.

Aprendí de Romano Guardini (aunque soy agnóstica, donde hay sabiduría la aprendo y la aprehendo, como en el Teólogo Guardini) en un libro maravilloso "El Ocaso de la Edad Media" que diciéndonos con su sencillez que el hombre tiene que unir PENSAMIENTO-SENTIMIENTO-ACCIÓN para lograr ser Auténticos Seres Humanos.

Siguiendo tal integración me revuelvo contra los violentos que hacen uso sólo de la acción porque su pensamiento está colapsado en una forma mortecina unida a la propia ideología de la Violencia sin poder separarse de ella porque no tienen más, todo es el vacío. Ni siquiera poder pensar, pueden. Ahí, su incapacidad y deterioro como persona. Del Sentimiento no sabrán, no pueden sentir más que los destructivos: venganza, sadismo, ira, agresión por destruir, y algunos otros; la destrucción por la Envidia de ser algo (no alguien) de donde no podrán salir por el estancamiento humano al que llegan. Finalmente sólo saben vivir de la acción, ni saben ni pueden pensar y mucho menos sentir: es una vida enajenada mucho más que los que tienen etiqueta de problemas de salud mental. Un vida que ya dejó de ser la suya propia (el violento no nace, se hace). Vida desde lo que significa humano sin tenerla, porque no llegaron a seres humanos, la Ideología de la Violencia resistente a su narcisismo, lo impide. 

La forma de pensar del fanatismo, que envuelve por completo a la violencia, a los violentos. El pensamiento fanático, como lo es obviamente en la violencia: rígido en sus ideas y en forma, predisposición a la intolerancia y a la falta de flexibilidad en él mismo, que impide un desarrollo necesario para todo cambio en la evolución del pensamiento y así enriquecerse ¡Imposible en los fanáticos!

En mi tesis doctoral estudié a José Mª Odero quien dice que el fanático (obviamente lo es el violento) vive obsesionado por el pensamiento práctico, por un objetivo social que trata de hacer realidad a toda costa, violando el respeto debido a sus conciudadanos para el logro de sus fines. Es maquiavélico y no duda en conculcar el orden ético y el legal. Piensa que sólo él o unos pocos como él han visto la verdad práctica y que a ellos corresponde realizarla mediante una acción violenta. En él se aloja una carga de violencia potencial: está dispuesto a utilizar la violencia si fuera precisa para sus fines.

·   Violencia física (agresión).

·   Violencia psicológica (terror).

·   Violencia intelectual (engaño). 

Todo, con el uso de las tres violencias como medio para violentar o contrariar las voluntades de quienes se oponen a sus proyectos. Esto nos señala Odero en "Fanatismo, tolerancia y fe." 

El sujeto narcisista (refiriéndose al pensamiento del fanático), requiere que aquello que es él pase a constituir el ideal. Aceptar otra manera de ser, es aceptar que él mismo no lo encarna; por tanto la intolerancia y el dogmatismo tienen fuentes muy poderosas en el narcisismo. Dividen el mundo en dos:

·   Nosotros (los fanáticos) que somos los buenos, los que estamos en la verdad

·   Los otros que están equivocados y obran mal.

 Son los que se mueven sin atender al principio más democrático y humano de la vida, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, sin atender a lo dicho por Kant sobre la Ética, sin atender a lo que ejemplificara Gandhi maravillosamente, sin atender finalmente que son unos pocos que dañan a otros muchos sin poder tener razón, sin poder tener justicia, sin poder decir desde la verdad porque usan de pensamiento ajeno y sin Realidad alguna que los haga buenos.

Sí, se tienen que aguantar con pertenecer a LA MALDAD que en todo mundo existe. Igual que en el cuerpo existen células enfermas en todos los humanos, tomando antibióticos para superar la enfermedad, igual seguimos luchando contra ellos (la Maldad) para poder seguir viviendo y sonriendo pese a toda la envidia suya que nos devuelven con violencia. Nos destruyen violentamente porque nosotros sí podemos sonreír y sí podemos ser un poquito felices, lo que ellos no lograrán jamás porque, repito, están abocados a su propia destrucción. Han destruido su Pensamiento por la rigidez y encorsetamiento vivido en su propio narcisismo ególatra con un falso Ideal de Violencia que oculta su vacío, sus frustraciones, sus fracasos como cualquier ser humano, sólo que ellos no tienen capacidad para salir de sí mismos frustrados, fracasados, vacíos. Han destruido sus Sentimientos (aquellos que nos dan la felicidad y la sensibilidad), sólo les queda la acción violenta como marionetas de un mundo arcaico que mata mientras son muertos por ellos mismos, sin pensar sin penar sin sentir.

Desde esas acciones violentas, jamás sabrán lo que es reparar con el sentimiento y acción a la vez. Reparación en nosotros Los Seres Humanos que nos hace sentirnos Dignos de tal acción. La Reparación; el remordimiento y la palabra o silencio mientras sonreímos con dolor por haber dañado algo en el otro. ¡Eso es DIGNIDAD!! Reiterar que somos Seres Humanos, vivir como tales; con la Acción-Pensamiento-Sentimiento, integrados en un solo acto, pensado y sentido: ¡una sonrisa al de enfrente que sonriendo nos devuelve su perdón!! En el remordimiento sentimos el daño ocasionado y reparamos. El Remordimiento es Dignidad y nos hace Seres Humanos. ¡Lo que no podrán ser jamás los que viven de la destrucción y muerte en la Violencia!

No hay comentarios: