sábado, 19 de diciembre de 2015

TRABAJEMOS CON NUESTRA IMAGINACIÓN


Siempre mi querida Custodia Compartida y Denuncias Falsas. Añadiendo ahora todo aquel que se acerque al primer Certamen Artístico en PIRE

Buscando un cuento  para regalar, he reeleído  algo que os pongo porque lo pensaba y lo sigo pensando.
 
Para El Certamen.

Dicho desde hace años. Me encontré con una página Web que me ha hecho volver a recordar la película de Léolo.

No he podido evitar emocionarme al estar tan de acuerdo con la autora. Emoción al pensar cuántos y cuántos profesionales ha habido en la vida de Tantos y Tantos pacientes, que por propia incapacidad del profesional,  han dejado de generar (he dicho bien, generar) lo que todo clínico tenemos que realizar constantemente, porque para eso son pacientes y acuden a nosotros dándonos su confianza.
 
Generar toda la capacidad de crear sus propias historias a través de, Diarios, cuentos, pintura, poemas, etc. Es decir, toda esa parte lúdica que entronca con el Inconsciente y realiza por sí misma la elaboración y la sublimación.

 
Quizás en nuestra profesión, estemos estancados en lo racional. De tal manera, que pedimos expresión de sentimientos en un entorno totalmente racionalizado e intelectualizado. Estamos apoyando obviamente a la defensa, que se supone, tenemos que levantar… Digo se supone…  para ser espontáneos...

Me expreso un poco más. Si lo evidente es el que el objetivo principal del tratamiento

-quitando aspectos técnicos-, es el ayudar a elaborar las pérdidas así como la propia indefensión del ser humano. Entonces el mayor objetivo es; ayudar a conseguir  transformar el Dolor en Amor. Lo que en nuestro lenguaje para iniciados, sería; conseguir que el Instinto de Vida supere al Instinto de Muerte con todos sus sucedáneos. Mi pregunta es la siguiente.

 

¿Cómo presuponen que dicha transformación se realiza de una sola forma? ¿Por qué se limita de forma tan radical en un solo campo? Ya sea a través de la socialización o a través del trabajo. Supongo que porque Freud dijo que salud mental era el trabajar con placer. Pero ¿y todo lo divertido que  ocurrió en nuestras vidas? La parte jocosa, de sueños y ensueños, como en Léolo.

 
Si para las depresiones, es conveniente sacar al paciente todo su mundo infantil. Para resolver otros males de dolor, ¿No somos capaces de encauzar a nuestros pacientes en el núcleo que ellos mismos tengan de lo lúdico, de lo placentero, de lo que esté fuera del Superyo. Si la salud mental es uno de nuestros deberes, al igual que nuestra salud física. No reforcemos caractereopatías en vano. Vivir tiene mucho de placer, mucho… Saquemos la imaginación a juego, para que podamos complementarnos con los pacientes y
cubrir sus necesidades mentales; dejando para más adelante los deseos. Una vez que ellos sepan generar sus propios recursos. Como una matriz que se va expandiendo, hasta llegar a la sublimación y la reestructuración, posibilitando la tan necesaria cura.


Desde ahí, considero, que todo lo que pertenece a la fantasía, es puro inconsciente.
 
Utilicemos tal forma, para bien de ellos. Como si de Sueños se trataran para nosotros. Siguiendo la regla de oro de Freud. Sueño, Fantasía, Cuentos de Hadas… Todo parte del mismo lugar: El inconsciente y allí se forma.


Los datos de la profesional que tiene la página Web  y su posición ante los cuentos de Hadas, son los siguientes:

El poder de Transformación de los Cuentos de Hadas
Por la Lic. Nora María Fabro

La Lic. Fabro es Vicepresidente de la Fundación C.G.Jung de Psicología Analítica de la Rep. Argentina.
Su próximo libro sobre Cuentos de Hadas.

Nuestra responsabilidad es la de marcar el sendero natural de encuentro con nuestra magia. Iniciando ese transito que a veces viene desde afuera, para poder luego lentamente conectarnos con nuestra verdadera necesidad interna, poniendo así en acción a la verdadera varita mágica, que no es ni más ni menos que la energía de transformación que recupera su más noble objetivo y se pone así al servicio de la  VIDA.

          LÉOLO

                 LÉOLO                                                                

LÉOLO

                                            LÉOLO

¡Porque Sueño… No lo Soy!                       LÉOLO

Recordando a Léolo…

Su… ¡AISLAMIENTO!

Reverberaba en mí el  antaño. El Principito. Cuando teníamos fuerzas suficientes  para enfrentarnos a todo tipo de problemas y a todo tipo de anhelos a realizar. Esa época en la que los Ideales, no sólo eran POSIBLES, sino que encerraban una Energía que nos llevaba hacia nuestro HORIZONTE. En silencio susurré:

Amarrado a la cadena, de su inicua explotación. Con Amor camina el Paria, hacia la Revolución. Iba en pos de la Anarquía, y el yugo por definir. Con Amor, Paz y Alegría, por una vida Feliz.

¡¡Libertad… Amada…!!

Tú eres mi único anhelo, tú eres mi Sueño… ¡Tu eres mi Hogar…!

En la celda del castillo, de Monjuit número cuatro, nos llevaron Conducidos; Presos e… INCOMUNICADOS. Sin delito cometido, nos llevan a la Prisión. Debilitan nuestras Fuerzas ¡Y… Aumentan nuestro Valor…!

 ¡¡Libertad… Amada….!!

¡Tú eres mi único Anhelo, Tú eres…!

 

   ¡Mi Ensueño…!

¡Tú… Eres…!

¡¡Mi… PAZ…!!
No hay canciones más hermosas que las Anarcas.

¡Custodia Compartida y Denuncias Falsas!! para todos los que nos reunamos en PIRE donde nos presentemos al primer Certamen Artístico!! A todos con una realidad mía que os la doy en ruego de que confiéis en mí  porque se realiza en Poesía desde los 12 años y en pintura desde hace 20 años, desde que se marchó mi padre. Lo más sano con satisfacción  que he ido haciendo es todo lo referente al Arte, que no he parado en ningún momento, por eso confiad en mí que también lo será en todo aquel que se quiera iniciar o continuar en todo el mundo del Arte.
 
Todos tenemos que volcar en el Afuera todos los sentimientos, emociones, vivencias, a través de todo lo que nos llegue. Ese es mi gran deseo para vosotros. Encontradlo y usadlo. Consigue nuestra posibilidad de continuar la vida caminando con  mayor capacidad de Salud Mental . Si en mí existe tal posibilidad
 
¿Por qué en vosotros no?
 
¡También está!!
 
Un abrazo con un ¡Sigamos adelante  con el Arte !! Maruxa

No hay comentarios: