miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA PAZ PERPETUA DE KANT

He querido opinar en el incidente de la ignorancia sobre Kant, pero no he señalado para nada mi opinión con respecto a la forma del bien hacer sobre lo que lo que los dos Líderes iban a  hablar. Lo he dejado claro, la impresión mía no era central a hablar de Política, no, para mí lo central ha sido el desconocimiento de la Cultura Universal y lo indigno de recomendar lo que uno no ha leído; el autor que habla de la Paz Perpetua, Kant, sin introducirme en el modelo a seguir en este momento en la situación nacida por la violencia en Francia y sus víctimas. No me decanto ahora ante la forma política a seguir, ya lo haré, pero en este momento me parece (y lo confirmo más adelante) devastador de cara a la Confianza en los Líderes que obvian los dos aspectos más importantes a tener todo Dirigente, Líder o Representante del Gobierno. Los dos aspectos que digo a continuación.

30 de noviembre a las 16:45 En Custodia Compartida y Denuncias Falsas:

LOS ASPIRANTES A LÍDERES; uno confunde y pronuncia la Ética de la razón pura que no existe, con Crítica de la razón pura, que es su obra primera y principal. Claro está, con esto hasta confunde la Ética en Kant cuando ésta está en la “Crítica de la Razón Práctica”. Señó señó!! Ni la teoría del Conocimiento ni la Ética en Kant...

El otro recomienda leer a Kant y no conoce ningún libro. Encima estudió Derecho ¿Qué le pasaría en el Derecho Internacional con Kant, donde en todo país el Derecho Internacional está constituido entre otros con el estudio de Kant como central del estudio del mismo Derecho Internacional? ¿Estos son nuestros posibles candidatos a la Presidencia?

Ninguno conoce y por tanto ninguno transmite el saber que hay en un libro precioso y para su información, de tamaño muy pequeño. Aunque claro, si no entienden a Kant no se enterarán de nada. Pero aún así, ¿no se han leído La Paz Perpetua de Kant? Soñó señó!! Esto entra dentro del analfabetismo. Y algo peor:

En un mundo lleno de guerras que no conozcan lo más grande en el libro más pequeño y más leído en el mundo entero, libro de Kant de nombre: “La Paz Perpetua” donde da un modelo a conseguir la tan deseada Paz Universal (se logre o no se logre). Creo que todo ser que aspire a algún puesto en el Gobierno Español sea de la profesión que sea se debería haber leído por lo menos dos veces La Paz Perpetua para poder tener una mirada en un prisma español, desde el Derecho Internacional y poder dar un juicio a lo que todo ser humano (parece que menos algunos señores) debe aspirar en materia del Deseo Internacional para lograr intentar La Paz Perpetua aunque fuera una Utopía a intentar, la cual, dicen todas las universidades de los distintos países que está formada con un libro: La Paz Perpetua de Kant ¡Fíjense si no es importante Kant y el libro donde expone su metodología!!

Ninguno de los dos candidatos nos habla de la Paz Perpetua de Kant que se estudia en todo Derecho Internacional y suponemos que también en la Universidad Carlos III. Bajo mi criterio es mucho más importante conocer La Paz Perpetua de Kant que saber que Kant fuera y sigue siendo el primer filósofo donde su Ética kantiana es la primera Ética Formal (hasta ahora era moral) y es central en su filosofía. Hablar del “Fenómeno y el Noûmeno” en Kant, para estos señores debe ser algo anacrónico o excesivo.

Doy clases a Bachilleres tipo ONG. Cuando toca estudiar a Kant me dicen “clarito que este filosofo no lo entiende nadie”. Mis alumnos saben más de Kant que algunos aspirantes y todos conocen y han conocido al menos (porque yo se lo he explicado) el nombre del pequeño libro y el fin más grande en Deseo Humano, libro de Kant: La Paz Perpetua.

No sé si hablar de vergüenza ajena, supongo que de Pena Social que es lo que yo estoy sintiendo. Decía yo en un artículo sobre Kant y la violencia, que con sólo el imperativo categórico, sólo en una formulación (hay 3 que vienen a decir lo mismo), con sólo el imperativo categórico central de su obra, aunque no hubiera escrito más, sólo con ello, jamás dejaría de ser quien es Kant y su importancia Ético-Moral-Filosófica. Al menos para mí. Con esto tendría suficiente para Agradecer la Existencia de Kant” Tal Imperativo Categórico formula: “Obra sólo de tal forma que puedas desear que la Máxima de tu acción se convierta en una Ley Universal”.

Hay tal necesidad de Derogar la Ley de Violencia de Género como modo de desear que ésta esté Derogada y se convierta en una Ley Universal de nombre “Contra la Violencia”. Desde Kant estaría resuelto tanto la teoría como la práctica. Tanto el conocimiento como la Ética. Sin la menor duda para Kant y para mí, siguiendo a Kant es un Deber la Derogación de la LIVG, es un Imperativo Categórico Kantiano.

Mi segunda Opinión o Juicio Crítico? No creo que se pueda ser político sin comprender a Kant y menos sin entender el libro de La Paz Perpetua de Kant, habiéndolo leído, mínimo, dos veces.
Maruxa Oñate Español

Añadía a un compañero amigo  sobre lo hablado. Tras lo que él dijo, que no pongo porque no lo considero oportuno sin pedirle permiso, le contesté.  El 30 de noviembre a las 16:50 Yo Javier, aún creo en los Líderes aunque no los tengamos por el momento. Yo a ninguno elijo porque les exijo conocimiento de dos profundidades a todos:

1.- Deseo al menos de Paz Universal y
2.- Deseo al menos de Ética Universal.
3.- Lo demás; reunirse con personas BRILLANTES ALREDEDOR.

Ni al pelos ni al cortito de pelos elijo. Si van de Líderes tienen que conocer La Paz Perpetua y si no, al Corte Inglés. Soy elitista de la cultura cuando se trata de Líderes y Dirigentes. Para mí no hay otra.
1.- En la Cultura está la Humanidad (de las dos formas) y
2.- En el deseo de la Paz Perpetua, está  la necesidad de Vínculos donde aparecen las necesidades de Salud Mental para todos.
Un abrazo Javier Abril y gracias. Maruxa
Ayer a las 19:00

 Kant, uno de los más grandes filósofos de la modernidad ilustrada, tenía la convicción de que una paz perpetua es posible, siempre y cuando el hombre se deja guiar por su razón práctica para abandonar el mecanismo de la guerra y plantearse la paz como un fin y un deber. El hombre tiene una inclinación a vivir en comunidad pero, al mismo tiempo, quiere preservar su individualidad a cualquier costo, a lo que llama Kant una insociable sociabilidad. Es este un mecanismo natural que, sin embargo, puede ser  sado a favor del progreso moral de la especie como un incentivo para abandonar el estado anímico de la guerra y construir, tanto las condiciones políticas, como las herramientas jurídicas que lleven a la contención y, eventualmente, la erradicación de la guerra. Las ideas principales de este proyecto racional para una paz perpetua constituyen el leiv motif del famoso ensayo: Hacia una paz perpetua. En ese texto el autor estipula las condiciones para una paz definitiva --una paz perpetua--, en la forma de artículos preliminares y definitivos.

1.-Bases jurídicas mínimas que garanticen la
2.-Confianza mutua entre los pueblos, una
3.-Constitución republicana y más adelante una
4.-Federación de estados libres
son algunas de las
A) etapas que habrán de satisfacerse en la instauración de esa paz definitiva.

                       Palabras Clave: Guerra, paz perpetua, conflicto, progreso, razón práctica.
Teresa Santiago Oropeza Departamento de filosofía División de ciencias sociales y
Humanidades, UAM-I santiogoropeza@hotmail.com
Pongo la síntesis de Teresa porque ella es filósofa y yo Clínica, considero más objetivo su punto de vista sobre el que yo opino que es breve, conciso y claro. Remito no obstante a la pág. Web. Donde aparece el artículo.
 http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art77/dic_art77.pdf
Un artículo de 2004.Otros más modernos no me han parecido tan interesantes como éste.

A veces me estudio viendo los que creo que parezco su representante: M. Ponty en Fenomenología. Hannah Arendt como la mejor Filósofa del siglo XXI. Wittgenstein y Paul Ricoeur por admiración del paso por los Campos de Concentración; el primero porque daba clases a jóvenes. y el segundo porque me fascina la Metáfora y él la borda ampliando mis conocimientos.  Kant; yo soy más emocional que racional, pero aún así, cuando vivir es difícil Kant aparece con una máxima mía desde él "Si no siento placer en vivir en estos momentos, es un deber, y poco a poco se irá transformando en placer". Dicha máxima me gustaría que se hiciera Universal y lo pensara todo el mundo porque ayuda a seguir adelante en los momentos difíciles que todos tenemos. Cuando no hay placer tiene que haber Deber. Así pues; Kant se hace sin dudarlo el Principio de la Voluntad y desde ahí la intención de la Paz Perpetua desde una orientación Republicana, quizá por eso de espíritu fino soy Republicana por Kant desde que le comencé a leer a través de Julián Marías sobre los 14 años y fue facilísimo entenderlo porque Julián Marías, yo no he leído a nadie con mayor claridad, a nadie ni a Pío Baroja. Así, si no por emoción si por cognición Kant era y es uno de mis favoritos y en parte por un pelín de mi narcisismo a los 14 años (entenderle era un triunfo para la gente y para mí lo logré por el Filosofo más claro de todos. Desde que pasó a ser mi ética de la voluntad en los momentos difíciles, ya no puede ser narcisismo sino identidad parcial con la voluntad y la Ética kantiana.
 
También entendía la gran diferencia entre  “Fenómeno y el Noûmeno” en Kant; mantiene tan claro la individualidad del ser humano!! no es lo mismo lo que es por ejem. La Mar en sí misma con La Mar que es para mí. Así de claro son dos conceptos totalmente diferentes. Por eso el Noûmeno me fascina porque se puede pensar y pensar sin llegar jamás a conocerlo, lo que es en sí mismo esa cosa. Así, la Metáfora es fácil desde el Noûmeno. Pensar me gusta. Yo a los 15 años, no, antes ya, reflexionaba en verso. Había leído casi todo el siglo de Oro y aunque sea implícitamente que estaba muy sola, mi fascinación es que pude introducirme en la poesía con tanta facilidad como hoy puedo rápida, escribir un poema; luego lo puedo corregir mucho o poco, pero soy rápida porque reflexionaba en verso. Era muy divertido. Tanto como los cuentos que me imaginaba narrándolos mientras miraba a las Nubes, había que narrar deprisa porque las nubes cambian constantemente y de forma rápida para ponerse a su par, para darle una narración. También me fascinaba aunque fuera sinónimo de sola no soledad  porque estaban los soliloquios y reflexiones y en otros momentos, las nubes. Ja!! Un abrazo, Maruxa


Bottom of Form 1

 

No hay comentarios: