lunes, 30 de noviembre de 2015

La Creación: Maruxa Oñate


Compuesto para un Certamen de Poesía hace unos 25 años. Elaborada la forma, en marzo de 2008. No creo que el fondo de la vivencia o significado difiera mucho de lo que hoy en día continuo pensando sobre el Arte, el Dolor, la Reparación vital –Recomponer, suplir o compensar lo no vivido, lo no hecho,,lo no sentido o fundamentalmente la gran laguna vivencial que nos deja una pérdida. Coincidentemente, empecé a pintar a los pocos días de marcharse mi padre. Desde mí, creo que la Poesía nos recompone a nosotros mismos, mientras la Pintura recompone el gran vacío que nos deja quienes se fueron. En definitiva nosotros mismos pero más doloroso. Recompone la etapa preverbal, a quien representa a través del sentimiento o formas puras. Plica o Pseudónimo en Latín: “La que ha amado o la que Amó”
 

Amavit

 


La Creación

Componer Música,

Escribir un Poema,

Crear una Imagen...

 
Salirse de la realidad entre pincelada y pincelada,

Darle forma a la ambigüedad;

Contenido, Vida, Color... Calor.
 

Llenar el vacío de la Inexpresión,

Salirse del fuego abrasador de la Pasión,

Volver a uno mismo con Compasión.

 
Poner en las figuras estáticas, el Movimiento.

Salirse de la nada, reflejarse en una estatua,

Crearse, Sentirse... Vivirse.

 
Recordar la muerte...Abrirse a la Vida,

Abrir una herida, apagar su dolor,

Mirar su huella, como miramos nuestra obra realizada.


 
Serenidad del llanto, sufrimiento pasado... nacer a la Vida,

Cicatrices cerradas al Olvido, al Dolor.

Presencia y Ausencia, Vida y Muerte,

Posesión del Todo y la Nada.

Expresión de la Vida,

Comprensión de la Muerte, Dolor... Sufrimiento.

Recordar la muerte, es Esperanza a la Vida; Paz, Ilusión.

 
Infinitud Finita en un Instante,

Crear... es Reparar la muerte con la Vida.

La Imagen; Unidad de Contenidos,

La Música; Gritos desgarrados en una nota,

El Poema... Es Sentir sin Morir....

                                                    ¿Es Vivir?

 

No guardar el Amor en Caja Fuerte

Hay muchas formas de hacer uso del amor. Pero la más rácana es guardarla en un banco, algo así como que se fastidie el capitán que no como rancho. 1.-Por soberbia (que siempre es defensiva al sentimiento de inferioridad e inseguridad) y 2.- Por creencia egosintónica (instalada en uno mismo) de que el dinero lo compra todo. Amontonar, amontonar como si el amor guardado pudiera como los euros hacerse una riqueza. El temor a compartir el amor genera eso, la sensación falsa de que en un Banco estaría bien guardado y poderlo usar cuando quisiera. Pero en el amor ocurre al contrario, uno se hace más y más rico cuanto más usas el amor en todo como el condimento de cualquier acción: pintar, coser, jugar, comer, trabajar en lo que nos gusta (yo enseñando y aprendiendo, mis dos deportes favoritos) y vivenciando la amistad y el amor. El amor, que es energía, se estancaría si lo dejáramos en un banco. Me he dado cuenta que mi enriquecimiento ha sido muchas veces porque he querido por dos personas; por mí y por la otra a quien he querido. Como el que le da un halo de energía a un coche de juguete que empujamos, claro se para cuando acaba la energía prestada.  
Yo no pienso ser rácana y guardar en un banco toda mi capacidad de amar, pero tampoco voy a repetir el querer a alguien por mí y por él mismo. Que se quiera a sí mismo, que cada palo sostenga su vela. Yo soy feliz queriendo, mas ahora quiero comprobar si me puede gustar el que los demás me quieran algo más que yo a ellos. Una persona cercana me ha dicho ayer al comentarla ¡Me siento querida (me habían traído unas judías blancas riquísimas), me contesta: pues ya sabes por qué. ¿Por qué pregunté?:  Porque te dejas querer. Pensé mucho en ello. Lo asocié a querer por dos, como que así no dejaba que me quisieran por mí, si lo doy todo hecho. Es malo eso.¿Sabéis por qué? Porque al finalizar si he querido por dos, parece que la pérdida es mayor y no es así. Lo único, es que hay que entender que los inseguros precisan mucho amor y que has querido a un inseguro que te asfixia un poco. Sí, pero que cada palo sostenga su vela. Yo creo que tiene que ver con que hay personas que nos conocemos a nosotras mismas y hay otras que ni se conocen ni quieren conocerse. Estas últimas, además de ser inseguras, creo que son rácanas en querer porque no pueden empezar por ellas mismas ¡Si no saben quién son ni cómo son!! Lo dicho: CADA PALO QUE SOTENGA SU VELA.


jueves, 26 de noviembre de 2015

TU DUELO EN LENTITUD


Sigo con tu duelo, aún no terminé. Si quieres siéntete Feliz porque es en función, la duración, de muchos motivos y uno de ellos es que te he querido más que a ningún hombre. Sin la menor duda es porque yo te elegí. Claro tú me deselegiste con tu actitud de “Donde dije digo digo Diego”. Insostenible para cualquier modo de vincularnos.  Huías de todo lo que fuera vínculo como si se tratara de fuego ardiendo con velocidad de la yesca. 

Aún así, aunque todavía no terminara tu duelo, lo sé porque hay dos modos de decir el duelo ha sido superado: 1º.- agradecerte lo que me dieras y la importancia de haber pasado por mi vida y 2º.- el Agradecimiento a la Vida porque tuve la suerte de conocerte y haber logrado lo primero. Ninguno de los dos aspectos existe, sí poner las cosas en su sitio, que no es poco. 

Fíjate la sosería con la que hablo, aún no puedo decirlo ni con agradecimiento ni con amor al recuerdo. No puedo, te cansaste muy mucho de finalizar como siendo un mal dolor de muelas y todo lo que recuerdo es tus últimos meses después de decirte “espero que seamos elegantes en la despedida”. Elegantes no sé, pero fríos más que el hielo. Salvo el último día donde te narré con todo lujo de detalles nuestra historia cálida y tierna para ambos; amorosa si eres capaz de sostener la realidad.  No hubo discusiones porque te vi otra persona y aguanté por el deber que tenía para conmigo. No quería estar, me quería ir, pero era mi deber quedarme y lo hice. Tanto daño me hiciste y sabiéndolo tú porque te lo dije yo, que cada vez que te recuerdo he tardado en verte como el Dr. Jekyll todo este tiempo. Viéndote sólo como Mr. Hyde. Con él me aparece el mismo “Donde dije digo digo Diego”, donde comprendí tu trastorno pero no por eso dejara de tener el corazón y el alma desgarrada  y, la verdad viéndote Mr. Hyde seguía doliéndome el alma. Ya no, pero no te recuerdo como tú eras de siempre. Lo logro intelectualmente pero no emocionalmente.  
 
Por eso te dije que habías muerto, matado mi amor a ti. Yo hubiera querido ser rápida en el duelo. Ya te dije muchas veces que no podría tener más pérdidas (quedamos en que tú te ibas después, dijiste que al día siguiente). Por eso se me hace tan largo porque me sentía (lo que no es cierto) sin capacidad para más pérdidas, lo que no es cierto. Yo no soy tú.  No sé, pero pienso tener hasta el momento mismo de marcharme, todas las vivencias de ternura y amor que pueda. no renuncio a enamorarme de nuevo, aunque amara mucho pero enamorarme sólo fuiste el primero ´pero no quiero que seas el último.  No pienso ni pensaré en el duelo porque los sé hacer aunque duelen por eso son Duelos, no soy tú, yo ya sabes que estaba con 4 meses con el manguito desgarrado (sin saberlo) lo que decían de dolor insoportabilísimo y quitando que Felix me decía que mojaba la almohada de lágrimas en el sueño durante el día no se me caían lágrimas por capacidad de doler. Yo sigo eligiendo a quien quiero querer como hice contigo y por eso no me arrepiento porque elegir es ser Libre. Eso sí, ahora hay algo nuevo, quiero que me quieran más que yo quiero. No soy tú, ni me ofende que me quieran dándome cosas ni me ofende el que me den muchos regalos que me alegran las pestañas sobre todo si es música!! Un recuerdo en donde sí te recuerdo emocionalmente sin contenido, sólo la propia música y tú y tu adentro como cuando te decía "un manantial de amor". La música sí me hace recordarte quién eras y tal cual eras, por eso tardé mucho en  irla poniendo porque se me estrangulaba la voz y no la podía cantar. Aún no puse al Arrebato, quizá no lo ponga nunca (nuestras reparaciones a lo catorceañeros años) pero a Perales está algo (no mucho) superado. Nuestra música!!  "El Adagio de Albinoni" sigue siendo lo central como lo fuera con Jaime y ya sabes que Jaime y tú teníais en común mucho. Se hizo central también en Ana y desde Albinoni formó el centro de mis personas más queridas sin estar aquí. No obstante no te preocupes no se me ha olvidado que te escribí, en inspiración, todo lo que te escribí, ríos de tinta fuera por tu inspiración. Del Adagio de Albinoni te compuse varios Poemas, pero uno sobre todo maravilloso, hermoso, en donde te señalaba siendo tú, provocándome tú, el mismo sentir que "El Adagio de Albinoni"; La Presencia Interna de la Ternura Eterna... Como el Adagio de Albinoni...  Un beso Maru  
 
 
 
 
                                                                         




jueves, 19 de noviembre de 2015

NO TE RINDAS

Para mi querida Custodia Compartida y Denuncias Falsas con deseo de que pronto logremos la alteración que la LIVG está provocando tanto entre los padres como entre los hijos porque con tanta lentitud y equivocación los críos tardan en encontrar ese equilibrio necesario para poder seguir evolucionando, sobre todo los críos con el SAP.
 
El poema es el que más me gusta para la Manifestación del 22. Lo puse en la anterior manifestación, pero ahora tiene distinto formato en la letra por lo que puede parecer algo diferente y llame la atención que es lo que tenemos que conseguir. Siempre adelante, siempre superando etapas. Si ésta aún no está lograda sin rendirnos a por ella para lograr a la limón lo que más distorsiona que es la supresión o derogación de la ley de violencia de género. Mucho camino junto a muchas ganas por lo que se nos va a quedar a la par las fuerzas, la energía gastada en un mundo de ley y petición de derecho.... Un abrazo y ya sabéis no te rindas porque yo... !Te Quiero!! Maruxa de la mano de Benedetti

 

ÍTACA

Bueno chicos/as, como he ido diciendo os envío otro poema, ahora que significa la búsqueda de uno mismo, eso significa la búsqueda del retorno a Ítaca de Ulises. Yo lo comparo con la búsqueda de los hijos para ser padres de tal forma que os sintáis a gusto los padres, todos, con vuestros hijos y los hijos, todos, a gusto con vosotros los padres. Continuar camino buscando ahora la buena relación que da el ser buen padre ante el hijo y el ser hijo auténtico ante el padre.  
 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

MIGUEL HERNÁNDEZ: "LOS COBARDES"

Querida Custodia Compartida y Denuncias Falsas: Para mí es cobarde quien no sigue las leyes porque es más fácil no seguirla y dejarse llevar por el corazón y no por el cerebro. Hay que ir aprendiendo en que en la adultez se da el Compromiso y Responsabilidad, con ambas no hace falta más. Se añade, eso sí, la unión del Afecto y El Cerebro. Inteligencia y sentimientos.

 Yo era hace muchos años más bien reprimida y ahora me resulta fácil unir afecto y pensamiento: con reflexionar un poco sale por sí solo, pero si no reflexiono sale "depende", si hay un crío por medio en su contra no puedo, es a lo único que no reflexiono ante la INDEFENSIÓN, salgo escopeteada y aunque meta la pata no me arrepiento si les hacen daño sin respetar a los niños, claro que en mi las leyes como son para respetar me sale natural. No le puedo dar color a éste poema porque sería de color negro y para eso ya lo tiene.

Por eso lo pongo, si se cumplen las leyes con absoluta seguridad, quizá alguna vez puede que vaya a las manifestaciones. Mientras no esté absolutamente segura del respeto a las leyes es una inconsciencia ir yo a una manifestación. Por tanto ahí va el poema, con mucha enjundia y ya digo es para respeto de leyes que creo que es el autentico valor. El Poema es precioso porque es de Miguel Hernández que es único, para mí junto a Lorca y a Machado (Antonio) y además como él pienso sobre la cobardía consciente y pobremente justificada; con leer la Nana de la Cebolla se comprende todo... Yo tenía un hermano y con la Nana de la Cebolla dedicada a él in mente no perdonaba al mundo entero hasta calmar mi espíritu con muchos poemas y trabajos para él.

También es cierto que el duelo que os dije que estoy haciendo, precisa de este poema pues ya cualquier frase de cualquiera es pura ley para quien hago el duelo y eso es pasarse media docena de pueblos.

Como Hernández creo que el valor para sobrevivir en la adversidad es perentorio porque si no, mueres por dentro si te dejas que te llegue el malmeter de una mujer que llega a matar por dentro y por la causa principal, por tener miedo a todo el adentro de uno mismo, al completo. Miedo en activa, pasiva y medio pensionista. Un abrazo Maruxa

LOS COBARDES DE MIGUEL HERNÁNDEZ

De Vientos del Pueblo
Hombres veo que de hombres
solo tienen, solo gastan
el parecer y el cigarro
el pantalón y la barba.

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.

Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.

¿Dónde iréis que no vayáis
a la muerte liebres pálidas,
podencos de poca fe
y de demasiadas patas?

¿No os avergüenza mirar
en tanto lugar de España
a tanta mujer serena
bajo tantas amenazas?

Un tiro por cada diente
vuestra existencia reclama,
cobardes de piel cobarde
y de corazón de caña.

Tembláis como poseídos
de todo un siglo de escarcha
y vais del sol, a la sombra
llenos de desconfianza.
 Halláis los sótanos poco
defendidos por las casas.

Vuestro miedo exige al mundo
batallones de murallas,
barreras de plomo a orillas
de precipicios y zanjas
para nuestra pobre vida,
mezquina de sangre y ansias.

No os basta estar defendidos
por lluvias de sangre hidalga,
que no cesa de caer,
generosamente cálida,
un día tras otro día
a la gleba castellana.
 No sentís el llamamiento
de las vidas derramadas.

Para salvar vuestra piel
las madrigueras no os bastan,
no os bastan los agujeros,
ni los retretes ni nada.

Huís y huís, dando al pueblo,
mientras bebéis la distancia,
motivos para mataros
por las corridas espaldas.

Solos se quedan los hombres
al calor de las batallas,
y vosotros lejos de ellas,
queréis ocultar la infamia,
pero el color de cobardes
no se os irá de la cara.

Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mierda que vais dejando
donde colocáis la planta.

https://www.youtube.com/watch?v=hWVPJjLWf7w
video en poesía declamada por Tomás  Galindo
 
Poemas recitados. Un espacio para la poesía recitada en la voz de Tomás Galindo.
youtube.com

martes, 17 de noviembre de 2015

Eres... Fuiste... Serás...

 
Estoy haciendo el final del Duelo de una persona, por lo tanto te lo dedicó a TÍ y, lo comparto con vosotros. Ha sido muy difícil, muy duro y se me ha hecho muy largo, creyendo constantemente que era incapaz de realizar otro Duelo porque me sentía que no podía despedir a más personas. No ha sido así, y constantemente me he acordado de Anita, el duelo más doloroso que he tenido en mi vida, ni tan siquiera a las secuelas de polio se las puede comparar. Pero nunca perdí el horizonte del mismo mientras que aquí contigo, la despedida fue tan violenta por ser Mister Hyde que me apareció algo que para mi es terrible porque nunca he sido así, apareció la ambivalencia.
Creo que me he hecho con ella y estoy en la fase final, por eso aunque hice un poema diciéndome que no volvería a hacer otro poema de nuevo para ti, efectivamente no es para ti, es para mi para poder superar la ambivalencia. Así como siempre hice, te doy un ejemplo de cómo se supera la ambivalencia, y con vosotros comparto lo mismo por si tenéis necesidad ante la dificultad de un Duelo con ambivalencia que es mucho más difícil, pero no imposible. Un abrazo, Maruxa
 
 


viernes, 13 de noviembre de 2015

EL CUENTO DE: Psicosis Quirofareña

Dedicado a CUSTODIA COMPARTIDA Y DENUNCAIAS FALSAS

Me parece muy importante el que os envíe Psicosis Quirofareña. Un cuento mío de cómo he llegado a Custodia Compartida y Denuncias Falsas. Todo es motivo de... que la Indefensión me produce un “¡Adelante, no te rindas Maruxa!!”, todo es motivo para que nadie se rinda ante lo que es suyo, lo que tiene derecho, lo que está dentro de la Ley (y si no ir a cambiarla) mas... Sin la Violencia con la que fuimos tratados. Por eso pongo este cuento donde con claridad meridiana si no fuera de la forma que digo, yo no hubiera podido estar aquí... ni ser doctora en psicología clínica, ni intentaría ser filosofa para unirlo a una actitud vital de tal manera que pueda servir de base para continuar con la clínica y poder seguir ayudando a CUSTODIA COMPARTIDA y denuncias falsas influenciada por los Filósofos Clásicos y menos Clásicos, como Kant o M. Ponty; fundamentales en la vida para mi opinión dentro de la Salud Mental que nos hablan. Uno, desde la PAZ PERPETUA (Kant) donde en todo Derecho Internacional se estudia al mismo por el deseo y trabajo sobre la Paz Perpetua y el otro (Ponty) desde la Fenomenología donde nos enseña que en el cambio importante (como vivenciar algo traumático)  tenemos que llegar como en un miembro fantasma a vivenciar el mismo sentir ante de y después de... Que seamos los mismos, por eso digo que si sabemos leer en el estudio del Miembro fantasma, es como algo traumático que nos permita seguir adelante siendo los mismos injertado el trauma, vivenciado, asimilado, superado… ¿Qué es un Estrés Postraumático sino la vivenciación de nuevo de un trauma donde el dolor se reavive en una escena que no existe ya? ¿Hay diferencia entre esto y un miembro Fantasma? No, ninguna, desde mi experiencia de EPT una vez. Duele el pasado y el pasado no existe hoy, existió. Todo lo que es necesario en el trabajo cotidiano de Custodia Compartida:

  1. sin autoengañarse,           Lo mismo
  2. sin Rendirse,                           que para
  3. sin Violencia                           el día 22
Por eso digo que pongo el cuento que es lo traumático sin violencia, sin lamerme las heridas pero sin decir que me arreglé el coco yo solita sin necesidad de nadie. Después del cuento me arreglé, lo que me mal arreglaron (que también sirve), mucho tiempo. Claro que lo necesité porque nadie, salvo Freud se hizo autoanálisis él sólo y, nadie somos Freud. Y como yo no lo soy, he trabajado mucho para ser profesional y para mí, poder superar antiguos traumas infantiles. El trauma siempre hay que trabajarlo para LLEVAR NOSOTROS AL TRAUMA Y NO EL TRAUMA A NOSOTROS. Pensad que sino fuera por algo así no mostraría el dolor, el mío para con los demás aunque seáis vosotros, a no ser, ¡Cómo es!!, que un ejemplo vale más que mil palabras y mi experiencia sirva de Denominador Común para otros... Gracias y un abrazo a todos, Maruxa

HISTORÍA DE UNA PSICOSIS QUIROFAREÑA

Éste, como todos los cuentos, comienza con: “Hace muchos, muchos años”. No obstante, a diferencia de todos los cuentos. Éste, lejos de tener un comienzo agradable, en el que los personajes van apareciendo y la curiosidad del lector va haciendo indagaciones sobre los mismos personajes. Lejos de ello, aunque comienza hace mucho tiempo, no aparece un personaje que produzca curiosidad, sino, inquietud, desasosiego, casi podíamos decir terror y pánico.

¿Un cuento de terror? No, tampoco tiene la dinámica del terror. Atractivo en sí mismo, aunque sus efectos sí son de terror y de... ¿Lo puedo decir? ¿No se van a asustar los lectores? Un cuento de terror y de... muerte, de muerte sin que existan asesinos, de muerte sin que exista la maldad, de muerte sin que exista otra cosa que el cuidado, otra cosa que la atención, otra cosa que el deseo de ayuda.

¿Paradójico? Quizás, esa podría ser la palabra exacta, paradójico, sólo que el personaje del cuento no sabe el significado de paradójico, no sabe el significado de cuidar, no sabe el significado de peligro, no sabe el significado de muerte.

Antes de empezar, yo les preguntaría ¿Cómo vive alguien lo paradójico si no sabe su significado? ¿Cómo vive alguien la muerte sino sabe su significado?

Alguien me dijo una vez, que no entendía cómo a los 11 años comprendía a Unamuno y yo pensé que sería muy inteligente. Ahora me pregunto si además de eso no sería porque la palabra muerte, aún no entendiéndola, queda inscrita en el alma y ya de por vida conoces su significado.

 Pero, ¿y qué pasa con lo paradójico? Recordemos que su significado lleva en sí una contradicción elevada al máximo ¿Cómo se inscribe en el alma la paradoja?, lo siento, no tengo la respuesta ni como hipótesis, como antes hice con Unamuno. Parece, por tanto que ella misma, la muerte, si no se conoce su significado, llevaría implícita: muerte-no muerte. Obviamente, nos estamos adentrando en el mundo de la confusión.

No voy a esperar que ustedes especulen sobre el contenido del cuento, no. Este cuento no me parece que deba llevar asociado la curiosidad propia de todos los cuentos, este cuento creo que debe partir de la más absoluta realidad, ya que hablamos de paradojas, confusión y muerte; debemos ser cuidadosos para que no despierte curiosidad morbosa que haga eco en nosotros mismos, como cualquier cuento que no sea de terror.

El personaje del cuento es una niña de 6 meses, en quien la vida puso todo su color, sabor y luz. Una noche se enteraron que no se movía y rápidamente se llamó al médico. Éste, inteligente y conocedor de lo que podía pasarla les dijo: Sin moverla, voy ya, pero aíslenla, porque creo que es Poliomielitis, es muy contagiosa y a sus hermanos podría contagiar.

Dicen los médicos que pasó su cuarentena aislada, en casa de su abuela junto a su madre. Pero, tan avanzada estaba la enfermedad, que durante un tiempo dudaron si saldría viva de la misma. Salió, sí, salió, y ahora yo me vuelvo a preguntar ¿que sucede dentro de una niña de 6 meses que pasa por una posible muerte, aún saliendo de ella?

¡Ah!, se me olvidaba un detalle, pero profundo. Junto a ella dormía un chiquillo de su misma edad a quien antes que a nuestra protagonista, le dio la Poliomielitis. Fue a verle un médico, pero éste no les dijo que era contagiosísimo. Por tanto, durante 15 días consecutivos estuvieron ambos niños juntos en la misma habitación ¿seguimos preguntándonos? No, creo que no hace falta, hay un refrán que dice: Cae por su propio peso ¿no? No obstante por respeto a ustedes y para no dejar ninguna duda, dado que hemos dicho al principio que vamos a explicitar la realidad, sin dejar volar nuestra imaginación, como en otros cuentos.

Es un recurso del autor, a diferencia de los otros, quiero seguir estando en la más absoluta realidad... ¿Qué hubiera sucedido a nuestra protagonista de no haber estado esos 15 días en contacto directo con un niño con una enfermedad contagiosísima? Nunca lo podremos saber con exactitud. Lo que sí podemos saber todos los aquí presentes, es que 15 días expuesta a semejante atrocidad, genera un  daño seguro.  

Sólo nos resta decir con toda honestidad, que el médico que trató al primer niño, además de ser un incompetente e irresponsable en su profesión, según nuestra ética deontológica, tendría que haber abandonado el trato directo con pacientes puesto que generó un daño... mayor o menor, no podemos conocer el quantum, pero es lógico suponer que esos 15 días fueron fatales para la chiquilla indefensa.

También podemos inferir que su irresponsabilidad -aunque fuera no intencional-, su negligencia profesional (mala praxis), se corresponde con una Figura del Derecho Penal: el dolo (daño), sancionado por dicho Derecho en virtud de existir una Responsabilidad Jurídica por el daño causado a un paciente, en virtud de la mala praxis.

Igualmente, nuestro juramento Hipocrático, habiéndolo olvidado con su irresponsabilidad, debería el Colegio de Médicos quitarle el título, añadiendo desde lo Penal, el ser castigado proporcionalmente al dolo o daño causado. Y, repito las mismas palabras; todos los aquí presentes sabemos, que 15 días en contacto con una enfermedad contagiosísima genera daño seguro.

Así mismo, partiendo de nuestro Juramento Hipocrático, violado por ese médico debido a su irresponsabilidad, debería haber sido motivo más que suficiente como para que el Colegio de Médicos le quitara su título. No olvidemos, debería habérsele añadido, desde la figura penal de la mala praxis, el juicio legal correspondiente con la pertinente sanción proporcional al dolo o daño irreversible causado... claro que nada, absolutamente nada sea proporcional a semejante daño.

Y, repitiendo una vez más lo dicho, todos sabemos que 15 días de contacto con una enfermedad altísimamente contagiosa, genera daño seguro, con lo que no existe excusa posible, sino sólo irresponsabilidad, negligencia y mala praxis.

Llegando aquí, casi creo que deberíamos cambiar el personaje del cuento, yo lo trasladaría a quien en verdad fue protagonista del mismo. ¿Quién? Evidente, sin ninguna ironía hago la pregunta: La dama del Alba. Sí señores, la dama del Alba que junto a nuestra chiquilla, recorrió su lento caminar por la vida y su pararse constante en las cuevas de la muerte. Supongo que a los 6 meses, ese es el nombre que les va a los quirófanos, lugar para curar y que a esa edad, sin significados se convierten en cuevas de la muerte.

Sí, definitivamente prefiero que la protagonista sea la dama del alba, porque es ella la que decidirá si va o si viene. Seguro que en esto me equivoco, dado que la chiquilla, por ella misma salió de su abrazo final y certero. Si a los 6 meses se llega a huir de su abrazo, supongo, que no es con su permiso sino con la fortaleza de la chiquilla. Pero no obstante y aún no queriéndolo, ella es la protagonista, la dama del Alba.

A su lado pasó 3 años de... compañía suplente, no podía despistarse si no quería que se la llevaran, y esta vez para siempre. Tras los primeros tres años apareció la esperanza de manos de un médico, quien la dijo que quizás podría andar, lo cual no sólo se dudaba, sino que hasta hubo un médico de prestigio que dijo que él no podía perder su tiempo ni los padres de la chiquilla tenían dinero suficiente. Que las posibilidades eran mínimas, que ya era bastante con pertenecer al mundo de los vivos. Quien apostó por ella, como al albur de la vida, planteó que el camino sería largo y arduo, pero siempre posible.

Comenzó, entonces, lo que hemos denominado como título del cuento, muy gráfico y muy real, aunque no estudiado por los seguidores de Freud para saber qué sucede al inconsciente de alguien que tras pasar un peligro real de muerte, comienza su caminar por los quirófanos de Dante en sus infiernos. Sin curiosidad ante el Inconsciente que a Freud lo fascinó. Ahora nos encontramos sin saber qué está ocurriendo en su mente. Sólo un nombre genérico para ella, una poliomielítica, sólo es eso. Una chiquilla de 3 años. No es lo suficiente para que los grandes doctores y psicoanalistas intenten descubrir y desvelar los secretos de la mente humana para poder ayudarla.

¿Qué significará la anestesia? ¿Qué significará el anestesista? ¿Qué significarán los escalpelos? ¿Qué significará que al dormirla la vayan llenando su alma con los nombres de todos los familiares, uno a uno hasta dormir? ¿Tranquilizará o junto a ella se llevará a todos, a los infiernos de Dante? ¿Qué significará la mano o la ausencia de la misma, según la amabilidad fortuita al dormir en anestesia? No te preocupes, que tiro de ti y no dejo que te vayas a los infiernos de Dante o por el contrario; no seas pesada niña que tengo mucho trabajo, cuando terminen, te dará la mano tu padre.

¿Terminen? Palabra temida por todos, supongo que más en una niña de 3 años. ¿Terminar qué? ¿Terminar con quién? Todo son interrogantes sin salida. Ustedes y yo, sabemos lo que significan interrogantes, pero... ¿Y ella? La palabra interrogante, sabemos que en niños es sí o no, eso no necesitamos preguntárselo a Freud ni a ninguno de sus seguidores. Luego, terminar es terminar, morir, matarla, desaparecer.

Alguien que pasó una situación parecida, me dijo varias cosas que no me parecen terroríficas, al contrario, casi lógicas diría yo: tu alma es negra, pero eso es mejor que estar muerta. Sí, la culpa es un alivio a la muerte.

No soy psicoanalista, pero parece que se ve muy claro, si de objeto de estudio se tratara. La identificación con la dama del alba de forma masiva y yo añadiría, ¡Por favor!, no es una identificación psicótica. Ya bastante que, como el título del cuento, sea cierto que en los quirófanos y cuidando al enfermo, podríamos perfectamente denominar a estos, provocadores de psicosis quirofareña. No añadamos más leña al fuego desde nuestra ignorancia. Dejemos a la dama del alba en su quehacer cotidiano.

Me hace pensar en lo que me dijo esa persona, cuando al salir del primer quirofareño mundo y encontrarse a su madre manchada de sangre, porque el dolor de ver a su hija entrando en tal lugar, la hizo tener un derrame del alma transformado en un aborto. La culpa es un alivio a la muerte, recordé.

Así, con su incipiente psicosis quirofareña, su culpa preferible a la muerte y su casi morir, siguió yendo de vez en vez a los Infiernos de Dante, todo por su amor a la vida y por su deseo de caminar, de eso no hay duda, lo diga Freud o no lo diga. Uno, dos, tres, cuatro, cinco... ¿Cuántas? 13 entradas a los Infiernos tiene en su haber... Pero... ¡Anduvo…! Igual que resucitó... sin ser religiosa, ya que ella se considera Agnóstica-Mística.

De entre ellas, una... se despertó en medio del Infierno, en medio de la psicosis quirofareña… Socorro!!!, gritaba desde su silencio..! Socorro, estoy despierta y… os oigo, oigo el serrar de la pierna… Socorro... auxiliadme!

De repente, oyó a su Médico del Alma, querido y adorado por ella, quien la ponía de ejemplo como un milagro científico. Sin poder andar, anda. Le oyó decir, dirigiéndose al anestesista: “Bajo mi responsabilidad”, pues ya tenía demasiada anestesia, “ponla más, esta niña está despierta”. Díos, fue quien habló al anestesista, para la niña. Tras esta entrada, durante un año fue feliz, la niña ya de 19 años, porque todos los días tenía compañía y a la mañana se leía todos los libros que cayeran en sus manos: un libro por la mañana y compañía por la tarde. Ella decía: ¿Se puede pedir más?

Sólo un síntoma, miedo en la noche a dormir. Por lo demás como todos. No, como todos no. Ella era alegre, jovial, comprensiva, inteligente, capaz, y un largo etc...

Pero cometió el mayor de los errores. Por ser Psicóloga y por respeto a sus futuros pacientes se tumbó en un diván. Los Infiernos de Dante fueron poco, en comparación a esto. Comenzó un peregrinar de interpretaciones: La muerte no fue respetada ni luchada desde su favor. La Culpa identificativa, fue denominada: envidia, odio, rencor, agresión latente. Su risa, sonrisa y carcajada obtuvo un título; psicosis maniaco-depresiva. Obviamente, la risa se la fue. Y, ya atrás quedaron los momentos entre infierno e infierno, de felicidad por vivir. Si trabajaba mucho, siendo ella muy trabajadora; era la aparición de la psicosis. Si reía; lo mismo. Si escribía un Poema; dramatización de su personalidad. Si decía; “me estoy muriendo”, ante la supuesta elaboración de la angustia de muerte, corregía la de detrás del diván, “se dice, me estoy sintiendo morir”.

¿Qué más? ¿Qué más? ¡Ah sí!, casi lo olvidaba: Proyección Masiva con la interpretación de la propia envidia de la que se sentaba detrás del diván. Ante la duda de la paciente sobre su propia inteligencia, la de detrás del diván la señalaba: “¿Inteligente tú?”, “¡sí, claro, has hecho algunos cursillitos!”. De entre los de su profesión, la paciente era admirada por su Curriculum Vitae, grande y denso...

 Año tras año... Así hasta 10, Cosificada, Agredida, Ultrajada, Vilipendiada, Abandonada, sin respeto alguno, por lo tanto; Violada y Violentada, Negada a través de su frase que lo pone de manifiesto. Yo siempre te he tratado como si no tuvieras polio.

Se me olvidaba casi lo principal, que no era la negación de su paciente, ¡la culpa!, en todas sus variantes miles. Sigo hablando en alto ¿No se llama a este proceso Depresión Iatrogénica?, digo. Ya he comentado hace un rato que no soy Psicoanalista de la Internacional ni Psiquiatra.

Nuestra protagonista, aunque era psicóloga clínica, por aquel entonces no sabía qué era el EPT…

Y sigo preguntando al viento, ¿es posible que la frialdad omnipotente parta de un saber empírico aprendido en libros, de la mano de gente que vivió y vive aislada en una nube de soberbia pedante, que no se toma el trabajo de bajar a tierra y "vivenciar" algo de lo que una criatura sufre?

Como todo lo que hago en la vida. No es mi intención censurar. Cada uno hace según sus propias capacidades y vuelvo a mi tema favorito en los cuentos: ¡La Curiosidad! Eso es lo que aquí busco entre ustedes, la curiosidad. El deseo de saber qué ocurre en la mente de una persona, que tras la lucha contra la muerte, identificándose con ella, por y para sobrevivir, se identifica con la culpa. ¿Cómo queda inscrita en su Inconsciente, cómo queda inscrita la Culpa por la identificación masiva al entrar en un quirófano, dónde es el lugar idóneo para tener una psicosis quirofareña o más aún, un autismo?, y… Hasta desde el silencio gritaba nuestro pequeño y gran personaje.

¿Cómo se puede ayudar investigando con tantos críos como ella, en la actualidad? ¿Por qué el Psicoanálisis se ha desentendido de todo lo que tiene que ver con el cuerpo enfermo y su inscripción en el Inconsciente, develándolo y descubriéndolo en nuestro hacer por la profesión?

Quizás ustedes me respondieran, que ya la escuela Lacaniana se preocupó de ello. Pero no, todos sabemos que lo que hicieron fue, a través del cuerpo no enfermo, seguir una evolución del acontecer psíquico. Aunque sí..., podría ser el comienzo de un descubrir posible... De un otro saber...

Tantas y tantas preguntas sin responder. ¿La mirada en un cuerpo dependiente físicamente y por ende…, en Indefensión? ¿El sonido dentro de un quirófano y el Titilar de los escalpelos que, por ese otro alguien sé, que al Cerebro llega con Terror? ¿Las manos de los profesionales que cuidan el cuerpo y con ello, lo sanan o lo prostituyen, igual que en un prostíbulo aunque sea la cama de un Hospital? ¿Cómo queda todo ello inscrito en el Inconsciente?

¿Cómo ayudar al progreso, adentrándonos en el Saber? Quizás hoy con ustedes, ese sea mi propósito, motivar a su inconsciente y quizás mañana alguien venga aumentando lo dicho por mí, e incluso rebatiéndolo. Sea todo, pero vayamos hacia adelante, en nuestro caminar por el mundo elegido por nosotros mismos. El mundo de La Salud.

Yo terminaría diciendo, casi pidiendo, que todos nos pudiéramos poner, aunados y unidos a luchar contra el único enemigo común que tenemos y desde el mayor de todos los poderes, “El Saber” y así combatir al único enemigo de la Salud: La Dama del Alba... 

Maruxa Oñate Español
                                     Doctora en Psicología Clínica
                                         Nº de Colegiada M-1407




 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LAS MANOS

Custodia Compartida y Denuncias Falsas. Os prometí, que aunque no vaya a la manifestación, sí pondría ciertas cosas que motivaran para una buena presencia mía con vosotros desde el pensamiento, desde la mente y el espíritu; Ahora os mando el primer apoyo que es un poema que os mandé para la anterior manifestación pero con más días de anticipación que nos sirva para reflexionar la forma de la manifestación, no el fin. La forma, lo explica perfectamente el poema las manos en el que sin duda todos estamos de acuerdo que queremos se realice desde la serenidad, la concordia y la unidad de todos para lograr un mismo fin: La Custodia Compartida y Derogación de la Ley de Violencia de Género que sabemos es injusta y maltratadora, un abrazo a todos Maruxa.


martes, 10 de noviembre de 2015

NUESTROS SENTIMIENTOS


No puede volver a suceder



Desiderata

La historia del famoso poema Desiderata

La palabra “Desiderata” proviene del latín y significa “cosas que se desean”. También es el título de un famosísimo poema, que se volvió particularmente célebre durante los años sesenta, de la mano del movimiento hippie. El texto es un compendio de sabios consejos que le ha dado la vuelta al mundo entero, por la precisión de las ideas la profundidad del contenido.
Fue el filósofo y abogado Max Ehrman y quien lo escribió, pero el texto nunca se publicó mientras él estuvo vivo; solo vio la luz hacia 1948, cuando su esposa publicó sus poemas de manera póstuma.
Por muchos años “Desiderata” fue un poema que se hizo pasar de mano en mano, como una especie de acto de buena voluntad. Se convirtió en algo así como una proclama; se buscaba que quien lo recibiera practicara todo lo que estaba consignado allí.
Llegó a manos de un pastor de Maryland, quien recopiló varios textos para hacer una edición especial de Navidad. Dentro de los textos estaba “Desiderata” y, al lado del nombre, el presbítero anotó una leyenda: “Iglesia de San Pablo, 1692”. Solamente escribió esos datos para identificar su templo y el año de fundación del mismo. Uno de los feligreses quedó encantado con el poema y le pidió a un diario que lo publicara. Así se hizo y se popularizó el error que databa de 1692 y había sido encontrado en la Iglesia de San Pablo.
Se trata de un hermoso texto que ha sido traducido a más de 70 idiomas. Se popularizó en español gracias a la versión del mexicano Arturo Benavides, quien declamó el poema musicalizado.
 
 

 


https://www.youtube.com/watch?v=G9-JRS9atdU

Dedicado a CC y DF de Maruxa.

Sí de Kipling

Para Custodia Compartida y DF. 



 
 
Si...» (originalmente "If—") es un poema escrito en 1896 por el autor inglés Rudyard Kipling a su hijo.Se trata de una memorable evocación del estoicismo de la era victoriana. Su reconocimiento internacional queda patente por el gran número de versiones y parodias que ha inspirado, así como por la amplia popularidad que todavía hoy tiene especialmente entre los británicos, fue votado el poema favorito de los británicos en una encuesta organizada por la BBC en 1995. El poema completo fue leído por Roger Federer y Rafael Nadal paa un vídeo promocional de la final masculina de Wimbledon de 2008.
Según el propio Kipling en su autobiografía, el poema fue inspirado por el Dr. Leander Starr Jameson, quien en 1895 lideró una incursión de las fuerzas británicas contra los Boers en Sudáfrica, que por ello fue llamada la «Incursión de Jameson». https://www.youtube.com/watch?v=YZVkSIhceJ4

lunes, 9 de noviembre de 2015

ARRIESGARSE

Arriesgarse es algo que debe ser innato en todos, es una forma de comprometernos con la vida, con el otro, con nuestros amigos, familiares, compañeros, con todos los que  viven junto a nosotros. La vida Responsabilidad y Compromiso; así pues Arriesgarse es continuar, seguir, andar, caminar por la vida que siempre conlleva riesgo; no he dicho peligro sino riesgo. Un abrazo, Maruxa
 
Arriesgarse

No sé de quién es -Maruxa-

Aunque reír es arriesgarse a parecer un tonto...

Aunque llorar es arriesgarse a parecer sentimental...
Aunque acercarse a alguien es arriesgarse a involucrarse...
Aunque mostrar tus sentimientos es arriesgar tu yo interior...
Aunque exponer tus ideas o tus sueños a una multitud es arriesgarse a perderlos...
Aunque amar es arriesgarse a no ser amado de la misma manera...
Aunque vivir es arriesgarse a morir...
Aunque desear es arriesgarse a ser defraudado...
Aunque intentar es arriesgarse a fallar...
El más grande de los peligros de la vida es no arriesgarse.

 Quien no arriesga nada, nunca tiene nada, no hace nada. No logra aprender, sentir, cambiar, crecer o vivir.

Prisionero de sus temores, es esclavo que ha renunciado a su libertad. Sólo cuando se arriesga se es libre.

El pesimista se queja del viento; el optimista espera confiadamente que los vientos cambien de dirección y el realista, ajusta sus velas en la dirección correcta.

Arriésgate... Cierto que puedes perder. ¿Pero has pensado en lo que puedes ganar?

Maruxa Oñate: Yo pienso seguir arriesgándome, perder no significa “para siempre”, sólo significa... Volver a arriesgarme otra vez... Sigo siendo Yo Misma; sigo Deseando muchas cosas, muchos movimientos hacia... y muchos encuentros buenos; Sigo Sintiéndome con Fuerza de Voluntad y Fortaleza en el Deseo de Caminar... Lo demás es... ¡Arriesgarme!!

INVICTUS -Inconquistable-

Sigo dedicándoselo a Custodia Compartida y Denuncias Falsas. Casi sin palabras porque sólo hay un deseo que podamos decir todos, pase lo que pase: Soy el amo de mi Destino. Soy el capitán de mi Alma. Con aprecio y afecto, Maruxa

Invictus (poema) Inconquistable en Latín es un poema breve por el poeta William Ernest Henley (1849-1903). Escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1888 en su Libro de poemas, donde se hallaba el cuarto de una serie titulada Vida y muerte (ecos). No tenía título originalmente: las primeras ediciones contenían solo la dedicatoria A R. T. H. B.—en referencia a Robert Thomas Hamilton Bruce (1846-1899), un exitoso comerciante de harina y panadero que era mecenas de literatos–. El título de "Invictus" (invicto, inconquistable en latín) fue añadido por Arthur Quiller-Couch al incluirlo en el Oxford Book of English Verse (1900).

Trasfondo A la edad de 12 años, Henley fue víctima de la tuberculosis a los huesos. Años después, la enfermedad había alcanzado un pie y los médicos anunciaron que la amputación por debajo de la rodilla sería la única forma de preservar su vida. En 1867 había logrado pasar con éxito el examen de entrada a la Universidad de Oxford. En 1875 escribía el poema desde una cama de hospital. A pesar de sus problemas de salud, vivió su vida de una forma activa hasta su muerte a los 53 años. Su amigo Robert Louis Stevenson basó su personaje del capitán Long John Silver (en español John Silver El Largo) de La isla del tesoro, en él.

   INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre,          
negra como el abismo insondable,
doy gracias a cuales dioses fuere
por mi alma inconquistable.


En la cruel garra de la circunstancia
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero está erguida.


Más allá de este lugar de ira y llantos
yace sino el horror de la sombra,
Y aún la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.


No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Arreglos maruxianos a diez de noviembre de 2015