Quiero
seguir: seguir hablando de aquello que nos dice Kant sobre “La Paz Perpetua”. Hoy continué leyendo, al menos mi pensamiento es
coherente, adecuado y cohesionado. Sigue los principios del todo texto. Me
gusta. Leía sobre Kant y sobre su proyecto a largo plazo de la Paz Perpetua;
proyecto que no es en absoluto ético sino jurídico. Por otra parte yo…
Yo llevo semanas hablando de
darme unas fechas sabáticas y estudiar Política a través de los Jueces, aunque estuvieran
estos en fase más o menos pornográficos.
Ya sabía yo que cuando estoy en
fechitas kantianas me deja muy acorde al principio de la Legalidad y la
Justicia; en la medida las dos juntas aunque suelen ir cada una por calles
diferentes.
Dice la Pág. Web, “Sobre la paz
perpetua”: El proyecto kantiano es un proyecto jurídico y no ético: Kant no
espera que los hombres puedan volverse más buenos, sino que cree posible
construir un orden jurídico tal, que
coloque la guerra en algo ilegal, como ocurre dentro de los estados
federales. 6 artículos preliminares y 3 artículos definitivos y 2 suplementos
alrededor de los cuales se desarrolla la reflexión. La Paz en Europa unida son los motivos que impulsan a Kant.
Argumento yo: Los juicios de
Nuremberg, primeros que lo formaban un tribunal supra nacional. Sentaron el
precedente para la creación, en 1998, de la Corte Penal Internacional. Así, la burla
sobre la utopía de Kant me parece fuera de lugar. Kant al igual que los juicios
de Nuremberg perseguían ambos la ubicación de la guerra como algo ILEGAL. ¿Dónde
está la burla, risa o sonrisa?
Yo diría, naciendo Kant el 22 de
abril de 1724, y la creación de la Corte Penal Internacional en el 1998. Nos
encontraríamos como ante un Filósofo a lo Julio Verne que se adelanta a su época
y eso…, es de agradecer.
Contenidos de Kant
PRIMERO condiciones necesarias para evitar
la guerra entre los pueblos, al formular un tratado de paz no debe haber ninguna
cláusula que sea capaz de provocar una nueva guerra. Ningún Estado podrá
interferir en la política interna de otro de manera violenta.
Las condiciones
de la paz entre los pueblos, sus relaciones pacíficas, según Kant, se
basan en la formulación correcta de una constitución republicana y fundamentada en
la libertad de sus miembros, en la
dependencia de la legislación y en la igualdad en cuanto súbditos de todos
los ciudadanos. Para poder declarar una guerra será necesario consultar a todos
los súbditos, lo cual dificulta, cree el pensador alemán, que se llegue a
declarar efectivamente.
El problema de
la moral ante la política, dado que el hombre en cuanto tal no puede dejar de
ser moral, el posible conflicto, se resolvería favor de la moral, pues la
política se inserta en un nivel posterior siendo la actuación transparente. Kant
dice; buscad el ideal de la razón práctica y a su justicia; el fin que os
proponéis, la paz perpetua, se os dará por añadidura.
Kant concluye su
estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que
es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de
cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el
principio objetivo y universal del obrar.
En la obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres
(1785) Kant expone diversas formulaciones del imperativo categórico:
1.- «Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que
al mismo tiempo se convierta en ley universal. Obra como si la máxima de tu
acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la
naturaleza».
2.- «Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona
como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca
simplemente como medio».
Todas estas
fórmulas quedarán en la Crítica de
la razón práctica (1788) condensadas en una sola, la llamada «ley básica de la razón pura práctica»,
o simplemente ley moral:
«Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre
pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal»
El ideal de la razón práctica está
basado en El
imperativo categórico
que tiene tres formulaciones:
- «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».
- «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio».
- «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
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