Para todos vosotros y un beso. No lo hago, el escribir tras el teatro sino que ahora pongo una nota larga para que lo veáis habiéndome leído; dando mi opinión. Lo importante es lo que digáis vosotros vuestra opinión a solas o al blog y ojalá tengamos un intercambio. Me parece importantísimo esta obra de teatro para que siendo buenas personas como la mayoría lo somos, sin embargo no dañemos a nuestros hijos como ocurre en la obra por no conocernos y por no Empatizar.
Mientras veía “La muerte de un viajante” comencé a pensar en muchos de custodia compartida. Lo amplié en varias personas que conozco y por todas me fui poniendo triste porque el protagonista me entristecía cada vez más y más por dos razones:
1º Porque el protagonista no era feliz, aunque sabía fantasear o sea mentir su felicidad que era lo que le interesaba: “Dime de qué presumes y te diré de lo qué careces”. Al protagonista sólo le interesaba su propia Representación. La imagen que representaba no la realidad de la Identidad propia. No se fija en tres cosas importantísimas:
A) Está vivo
B) Tiene una mujer excelente que le quiere; la que sabe querer
C) Tiene dos hijos
D) En definitiva tiene una Familia
2º Porque el vínculo del protagonista, que nadie dice qué le sucede, es el único que tiene. Sólo tiene vínculo consigo mismo. Lo que nos indica sin duda alguna de que se trata tristemente de un Narciso.
Con la mujer y el hijo mayor tiene el vínculo que le gratifica narcisamente porque no es vínculo real. De su mujer obtiene el apego que es bastante que le sirve para mantenerse en realidad hasta las fantasías de charlas con su hermano. De ella leí que tenía no sé qué y no sé cuántos. Para mí y desde mi conocimiento clínico. Ella, la mujer es la única que sabe querer. Pero no quiere que sufra y no puede ponerle en la realidad por eso él sigue con su evolución Narcisa: su sentimiento de fracaso y su idealización de la fantasía donde puede conseguirse goce o placer a través del triunfo.
Triunfo que jamás está mediándose con un vínculo o en una compañía. Porque su hijo menor ha hecho que se pudiera identificar con él (por ser triunfal) con el propio triunfo del hijo. Es decir; su narcisismo necesita comer narcisismo y como él no triunfa en nada porque lo que tiene NO LO LLEGA A VALORAR TAL CUÁL ES, COMO SUS DOS HIJOS Y SU MUJER, QUE SÍ SABE QUERER. AL IGUAL QUE TIENE, LA VIDA.
Es decir, él vínculo con familiares y los vínculos sociales como su vecino y padre del que llaman el primo de sus hijos, el vínculo no es valorado ni prácticamente existente. Ambos hombres le quieren a él mucho más que lo que él puede querer… que no sabe, que no puede, que es incapaz de querer… porque no ha recibido la empatía desde uno de sus padres o desde ambos. Cuesta poco suponer que el dolor por la marcha del padre dejó su gran daño en la ausencia de empatía.
Recordemos que a los 4 años se fue su padre. Por eso da un efecto en nuestro corazón de tristeza cuando en él lo que aparece es el Vacío porque nunca quiso ni sabe querer ni puede hacer duelos ni vínculos. Sólo que todo revierta en él. Es a sí mismo a quien quiere. Tal incapacidad es cabrearte, pero a mí, que no la vivo día a día, me produce intensa tristeza, aunque comprendo que produzca rabia, desolación, enfado, decepción, todo un mundo de sentimientos contrarios y encontrados en el personaje.
Sin embargo desde mí, veo a la mujer, a los amigos que le quieren por encima de sus posibilidades de responder a tal cariño. Lo quiero rescatar porque creo en las causas y en los motivos y de la misma forma no creo que sea un motivo o causa de su suicidio el que su mujer no le cuidara y le hiciera ver la realidad. Su mujer le adoraba y le daba todo aquello que representaba felicidad en él como el cantarle. Ella sí sabía querer, pero en demasía con los hijos lo demostró claramente o ayudaban a su padre o se iban de casa; no había término medio. Para mí, desde su conocimiento le quería incondicionalmente. Hasta en profundidad conocía que podía suicidarse y por eso les echó a los hijos por haber abandonado a su padre en peligro de suicidio. Sí le conocía, sí le quería, sólo tenía una pega tal cariño; que le quería más a él que a sí misma. Ella no era clínica, no tenía por qué conocer la profundidad de su narcisismo. Profundidad que nos la da el casi delirio con la aparición de su hermano a quien admiraba y sabemos que admiración y envidia andan juntos como autoestima y narcisismo; donde termina el sano comienza el patológico.
Los que salen perjudicados son los hijos sin la menor duda. Por ellos es por lo que creo que la sociedad debería interpretar, no tanto como dicen por la gloria americana que el protagonista no mantiene estando de fracaso en fracaso sino por la Cotidianidad de un Padre que no ve el triunfo que adquiere a lo largo de su vida con trabajo, hijos, mujer, vecinos; los triunfos en los vínculos que pueden hacerle sentir triunfador.
Padre que daña a unos hijos constantemente sin saberlo sin importarle sin permitirle porque no sabe..., no repara el mal hecho y sin encontrar en sí mismo un poco de felicidad que no sea puesta en un globo que se nos va en el momento en que le hicimos el nudo. Que nos haga interpretar, por ayuda, que hombre así, como tantos en el mundo hay se están dañando y dañan al entorno cercano.
Que el dolor sufrido por un hombre no justifica de ninguna manera el daño POR DESCONOCIMIENTO que hace a sus propios hijos porque desconoce lo que significa hacer UN VÍNCULO y qué le compromete en la vida eso. El trabajo puede significar el hombre de EEUU en plena depresión, pero entre Padre-Hijos-Esposa hay toda una historia a tratar para que no se repitiera tales relaciones, vínculos o sentimientos de vacío que hacen que el Sentir el Fracaso rompa con la Fragilidad de un ser Humano apareciendo lo insuperable LA HERIDA NARCISISTA que no permite vínculos porque no tuvo buenas relaciones empáticas entre padres e hijos.
El protagonista hace lo que no deseaba, la historia se repite en su hijo que quiere repetir la historia de su padre. Desechar el fracaso paterno intentando demostrar que fue una vida de Triunfo; olvidándose de su vida propia, sin existir él porque su padre fue incapaz de empatizar con él (recoge la fantasía de triunfo y la Culpa que sintió el padre, culpa narcisista), se ha vuelto como él. Lo que menos hubiera querido el padre.
El padre consiguió: El no ser feliz porque la mentira solo es falta de Salud Mental cuando uno se cree su propia mentira. Por mentira grandiosa ERA NARCISO. No sabemos cómo fuera la inclusión en el narcisismo pero lo era totalmente. No murió por los hijos sino que dejando el dinero a los hijos así él sería el gran padre que triunfó en la vida. La muerte le da esa grandiosidad que tiró de él para no tener miedo a la muerte y compensara en demasía morir. Era Triunfador. No fue por los hijos sino por ese halo de triunfo que le dio a la muerte yéndose con su hermano triunfador mientras sus hijos ganaban el dinero del seguro de vida; pero ese seguro es consecuencia de irse grandioso. A la muerte le dio más valor que a la vida; ya anteriormente lo verbalizo: valemos más muertos que vivos.
Él, el protagonista no se enteraba de:
1- Que la mujer viviera en soledad estando con él. La impotencia de ella de no poderle comprender, luego intención tenía para dar y tomar. La única que sabe querer en la familia. Salen todos hasta ese momento por ella. Por qué lo digo?? Porque hay una definición de amor que ella hace; intenta sacar todo lo mejor del padre y de los hijos. Del padre la alegría y sentido del humor, de los hijos que estén juntos porque se pueden ayudar mutuamente. Yo apostaría por ella si es capaz de sobrellevar lo que siempre llevó, la soledad y le doy así a ella, la única: Salud Mental. Probable que siga con ella tras la muerte del viajante.
2- El hijo mayor fue su posesión o fusión a quien admiraba y se identificó con él, él no contaba, el hijo. El hijo en la decepción ante el padre infiel en la adolescencia del hijo se sintió sin que su padre comprendiera dicha decepción, por falta de empatía (repitió la historia) sin desarrollo deja todo y se marcha. A la vuelta comprende que el tiempo no curó la herida e intenta arreglarlo con la verdad pero no le dejan ser él mismo. Quiere salida pero se mete en la boca del lobo, en la repetición de la historia de su padre. Sin Salud Mental.
3- El segundo hijo el relegado e ignorado y mujeriego, vive siempre al margen de todo y nada serio le importa. Lo fútil y lo cotidiano se palia con sexo y ahí acaba todo. Quiere así a lo sin excederse pero poquito y cobardemente. Tampoco la muerte del padre le inunda como cualquier muerte así. No sentirse inundado es todo menos Salud Mental.
¿Qué pediría? Yo me he decepcionado de muchos de Custodia Compartida. Supongo que al final, los que preciséis estaréis como si yo precise os pediré ayuda en otras cosas. Eso es complementar. ¿Qué pido?
Que nadie nos justifiquemos y aún no queriendo por falta de Salud Mental dañemos a nuestros hijos. Mi hermana para mí mi hija murió, sostuve, amé y quise a mis sobrinos como hijos a los que querré así. En el mismo instante pedí ayuda para mí y para mis sobrinos. No quise dañar a quienes ya tenían suficiente dolor. Ni una gotita sin supervisar ni que por mí me extralimitara. No engañarse, nuestro dolor que no dañe a los nuestros. Eso es lo que pido. Si yo he sabido hacerlo vosotros también y si no me preguntáis. Esta obra daría mucho de si en un reunión, pero creo que a todos (a mí me lo ha hecho) nos hace pensar… Sólo ser HONESTOS con nosotros mismos.
No repetir en nada al protagonista de la obra, una persona así. O ir a un profesional o si es alguien conocido nuestro, aconsejárselo. No permitirnos dañar a quienes queremos esa sería mi deseo para con todos nosotros y para los que están en Custodia Compartida... Con Denuncias o sin Denuncias Falsas…
Un abrazo a todos y de verdad, procuro decirlo con todo mi cariño y respeto. Quizá que siempre la verdad duele. Otro abrazo fuerte si duele dos más Maruxa.
Os dejo el enlace justo debajo, donde podéis ver el video de Estudio 1 por José María Rodero: LA MUERTE DE UN VIAJANTE. Hablamos si queréis. Un abrazo Maruxa
La muerte de un viajante
1 comentario:
Soy Maruxa y quisiera añadir. Alguien me dijo ayer que si el Narcisismo era el sentimiento y soberbia de quien piensa que están por encima de todos. Sí, pero desde mi opinión lo terrible es que en el Narcisismo la única relación que tiene es consigo mismo. Eso más que tristeza es terrible; de ahí el Vacío con mayúsculas.
Puede haber dos modos:
1.- Ser Narciso que es lo que acabo de decir
2.- Tener dependencia narcisistica: ambos ignoran tal dependencia y no saben delimitar quien es el otro y quién es uno, lo que impide la Individuación de la persona ni para tener vínculos salvo vínculo narcisista. Si uno no sale del vínculo narcisista no puede existir desarrollo quedándose en el mito de Narciso. Recordemos que de tanto mirarse en el agua terminó muriendo al caerse. Un saludo, Maruxa
Publicar un comentario